¿Qué es y cómo funcionan las Corporacion S?

[seopress_breadcrumbs]

Las corporaciones son un tipo de estructura empresarial americana extremadamente útil para manejar un negocio con múltiples accionistas, donde la transmisión de la propiedad es simple y protege la responsabilidad personal de los dueños.

Lo que poca gente sabe es que existen varios tipos de corporaciones, y cuando hacemos referencia al término «Corporación», nos referimos comúnmente a las corporaciones de tipo C. Sin embargo, las S-Corp son una estructura diferente, con distintas obligaciones, distintas formas de tributar y de manejarse.

En este artículo, entraremos en profundidad sobre la estructura empresarial “S-Corp” para que conozcas todo lo esencial sobre ella. ¡Empecemos!

s corporations (s corps) business en usa

¿Qué es una S-Corp?

Una corporación S es una designación fiscal disponible para ciertas corporaciones y LLC. Con el reconocimiento de S Corp, una corporación es tratada por el IRS como una entidad de paso (Pass-trough entity), lo que significa que no pagan impuestos de sociedades, sino que son sus accionistas los responsables de pagar los impuestos adeudados. 

S-Corp es solamente un estatus fiscal, y no modifican el funcionamiento de las corporaciones: seguirán teniendo accionistas, directores y funcionarios, deberán realizar reuniones de directorio periódicas, la responsabilidad se limita a la inversión de los accionistas al igual que una C-Corp. Lo mismo se aplica a las LLC. 

Para dar contexto, el término S Corporation proviene de “Small Business Corporation”, razón por la que se las suele asociar a negocios más pequeños, pero que quieren conseguir mejores condiciones impositivas para lograr crecer más rápido.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la designación de S-Corp?

Según el IRS, para obtener el estatus de corporación S, la corporación debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser una corporación domestica
  • Tener solo accionistas admisibles (No pueden ser sociedades, corporaciones ni accionistas extranjeros no residentes, por ejemplo)
  • No tener más de 100 accionistas
  • Tener una sola clase de acciones
  • No ser una corporación no elegible (es decir, ciertas instituciones financieras, compañías de seguros y corporaciones nacionales de ventas internacionales).

Los mejores servicios para abrir una Corporation en cualquier estado de Estados Unidos

El más barato

doola hq logo

Mejor para España y LATAM

globalfy logo

El más popular en USA

zenbusiness logo

Ventajas y desventajas de las S-Corp

Aquí dejamos una tabla que compara las ventajas y desventajas de las S-Corp. Entraremos en detalle a continuación para que entiendas su funcionamiento.

VentajasDesventajas
No tiene la doble imposición que tienen las C-corpsLímite máximo de 100 accionistas
Las perdidas corporativas pueden ser trasladadas a los propietariosRequisitos estrictos para los accionistas que la conforman
Responsabilidad limitada para directores, oficiales y accionistasMás difícil obtener financiamiento de capital que las C-corps
Vida independiente de los accionistasMayor escrutinio por parte del IRS
Se presentan impuestos anualmente en lugar de trimestralmente.Solo se permite una clase de acciones
El impuesto de autoempleo es más bajo para los propietarios de LLC 

Las ventajas de una S-Corp

 

  • No tienen doble imposición: Una de las principales ventajas que tienen las S-Corp es que son entidades de paso. Esto quiere decir que, a diferencia del estatus tradicional de las corporaciones (C-Corp) no pagan impuestos como sociedad. Esto puede ahorrar a la empresa importantes cantidades de dinero en impuestos cada año.

  • Las perdidas corporativas pueden ser trasladadas a los propietarios: Tributar como entidades de paso significa que los beneficios, pérdidas, deducciones y créditos de la empresa se transmiten a los accionistas, que los declaran en sus impuestos individuales.

  • Responsabilidad limitada: Además de las ventajas fiscales, las S-corps siguen disfrutando de la misma protección frente a la responsabilidad que ofrece el estatuto de corporación. Sus accionistas están protegidos de la responsabilidad personal por las deudas u obligaciones de la corporación.

  •  Vida independiente de los accionistas: Los accionistas pueden ir y volver, y la corporación seguirá viva. Contrariamente a las LLC, la transmisión de propiedad es muy simple. 

  •  Se presentan impuestos anualmente en lugar de trimestralmente: Una corporación S debe presentar su declaración anual de impuestos antes del día 15 del tercer mes siguiente al final del ejercicio fiscal. Una corporación C que deba 500 dólares o más en impuestos sobre la renta tiene que hacer cuatro pagos trimestrales estimados de impuestos al IRS.

  • Impuestos de autoempleo más bajos: Las LLC pueden ser consideradas fiscalmente como C-Corps (ver artículo sobre los impuestos de las LLC). Como propietario de una LLC y residente americano, tendrá que pagar impuestos sobre todos los beneficios netos de su empresa, mientras que una corporación de tipo «S» solo pagará impuestos sobre el salario que perciba de su empresa.

Las desventajas de una S-Corp

  • Límite de 100 accionistas: Para ser una S-Corp, el IRS exige que no haya más de 100 accionistas. Esto hace que a partir de un cierto nivel, la empresa no pueda aprovechar más este estatus, y lo hace imposible para empresas que quieran cotizar en bolsa. Esto también hace que sea más difícil obtener financiamiento de capital que con las C-corps. 

  • Requisitos estrictos para los accionistas que la conforman:  La propiedad de una S-corp se limita a individuos, ciudadanos o residentes permanentes de los Estados Unidos, a ciertos fideicomisos nacionales, sucesiones y organizaciones sin fines de lucro. Esto impide que otras corporaciones o asociaciones puedan adquirir acciones en una C-corp. 

  • Mayor escrutinio por parte del IRS: Las S-corp pueden enfrentar un nivel de escrutinio adicional por parte del IRS, sobre todo en lo que respecta la distribución de acciones y salario de los ingresos. Los salarios pagados a los accionistas de S-corp sean r y no razonables, y no se establezcan artificialmente bajos con el objetivo de evitar impuestos.

  • Solo se permite una clase de acciones:  El SEC indica (Code Sec. 1361(b)(1)(D) and (c)(5); Reg. §1.1361-1(l)) que una S Corporation permite únicamente la emisión de una única clase de acciones. Aunque estas acciones pueden tener distintos derechos de voto, es requisito fundamental que otorguen derechos idénticos en cuanto a la distribución de beneficios y los ingresos generados (Código de la Sección 1361(b)(1)(D) y (c)(5); Reglamento §1.1361-1(l)).

¿Cómo tributan las S-Corp?

Como comentamos previamente, las S-Corp tienen un tratamiento tributario diferente al de las corporaciones regulares, ya que están exentas de impuestos corporativos. Sin embargo, aún deben reportar sus ganancias al IRS y presentar declaraciones de impuestos (que es distinto a tener que pagarlos). 

Las S-Corp deben presentar el formulario 1120-S, que es una declaración de impuestos e informa sobre los ingresos, pérdidas, dividendos y otras distribuciones que la corporación ha transferido a sus accionistas. Este formulario se acompaña de un Anexo K-1, que detalla el porcentaje de acciones de la compañía que posee cada accionista individual. 

El formulario 1120-S se debe presentar una vez al año. Vence el día 15 del tercer mes después del cierre de su año fiscal (generalmente el 15 de marzo para las empresas que siguen un año calendario).

Las S-Corp pueden solicitar una prórroga de seis meses para presentar sus declaraciones de impuestos. Para hacerlo, deben presentar el formulario 7004, antes de la fecha de vencimiento regular de su declaración.

Obtén ayuda profesional para abrir tu S-Corp

servicios contador en usa

¿Cómo abrir una S-Corp?

Para obtener la designación fiscal de S-Corp, hay una serie de pasos a realizar que te describiremos a continuación en detalle. 

1. Registra tu LLC o corporación

El primer paso para obtener el estatus de S-Corp es tener una estructura de negocios formal registrada. Las LLC pluripersonales, las LLC Unipersonales, y las corporaciones pueden solicitar la designación de S-Corp. Si no tienes aún tu negocio registrado, te recomendamos seguir las guías siguientes:

Ya sea que optes por una corporación o una LLC, vas a tener que elegir un estado para formar tu negocio, presentar cierta documentación a la secretaría de estado, obtener un agente registrado y, en el caso de las corporaciones, cumplir con otras normativas como apuntar directores, socios, redactar estatuos, etc…

Si prefieres delegar este proceso a un servicio profesional, no dudes en consultar nuestros servicios de apertura de LLC.

2. Obtén un EIN

Un EIN es un número único de nueve dígitos que el IRS utiliza para identificar empresas a efectos fiscales. Es un tipo de Federal Tax ID, para negocios. La secretaría de estado emite EINs y los utiliza en los formularios de impuestos estatales. El EIN es básicamente el SSN de empresas. 

Puedes solicitarlo gratuitamente en la web del IRS

3. Verifica que tu corporación o LLC cumple con los requisitos

Tu corporación o LLC debe cumplir con cada uno de los requisitos para solicitar el Status S que ya los hemos descrito en este artículo. 

4. Presenta la documentación para solicitar el estatus S-Corp

Una vez que hayas completado los pasos anteriores, podrás presentar el Formulario 2553 del IRS, Election by a Small Business Corporation, que es el formulario de elección de la S-Corp.

El formulario se puede presentar online o por correo postal. 

Es importante también estar atentos al momento en el que se presenta este formulario: se debe realizar dentro de los 75 días siguientes a la constitución de su LLC o corporación C, o no más de 75 días después del inicio del ejercicio fiscal en el que se desea que el estatus de S-Corp sea aplicado. Si su elección se produce después de este plazo, será válida para el año siguiente.

5. Manten el cumplimiento de los requisitos

No necesita renovar su elección de tributar como una S-corp cada año frente al IRS, pero sí debes asegurarte de que tu LLC o Corporación siga cumpliendo los requisitos. Si no es así, tendrás que volver al estatus de C-corp o a la estructura fiscal tradicional de LLC.

¿Estás buscando ganar tiempo?

Descubre los servicios recomendados para abrir tu LLC 👇

Contenido

Deja un comentario y resolveremos tu consulta

2 comentarios en “¿Qué es y cómo funcionan las Corporacion S?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Lucio Laria
Lucio Laria

Emprendedor digital y nomade digital, la opción de abrir una LLC fue evidente para mí. De hecho, abrí 3 empresas LLC y encontré el proceso demasiado frustrante por la poca información online. Por esa misma razón, fusioné mi conocimiento de negocios digitales con mis estudios de economía y contabilidad en La Sorbonne de París para crear Business en USA con un solo y único objetivo: hacer que abrir una LLC sea simple. Realmente simple.

Sigueme en LinkedIn

Disclaimer: La información que encuentres en este sitio web es únicamente de carácter divulgativo e informativo y no presenta en ningún tipo asesoría legal, contable o fiscal. Antes de tomar decisiones, consulta con un profesional.  

También puede interesarte