¿Qué impuestos debe pagar una LLC en Estados Unidos?

[seopress_breadcrumbs]

Las LLC son una estructura empresarial de Estados Unidos mundialmente reconocidas por las grandes ventajas que ofrece: responsabilidad limitada, anonimidad, facilidad de apertura y gestión, pero sobre todo, por las grandes ventajas impositivas que presenta. 

¿Puede ser que hayas escuchado que las LLC de Estados Unidos no pagan impuestos? Pues es cierto, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones. 

En este artículo, te enseñaremos en 10 minutos todo lo que necesitas saber sobre la imposición y tributación de las LLC en Estados Unidos. ¡Empecemos! 

¿Cómo funciona la imposición de las LLC?

La tributación de las LLC van a depender de una serie de factores específicos a tu situación. Empecemos entonces por la base: en USA hay 2 tipos de impuestos, los impuestos federales y los impuestos estatales. 

Los impuestos Federales

federal taxes

Los impuestos federales son los impuestos colectados por el IRS (Internal Revenue Service) de Estados Unidos. Existen varios impuestos federales:

Impuestos a la renta

Las Limited Liability Company (LLC) son consideradas por el IRS como entidades de paso, o «pass-through entities». Esto quiere decir que las propias LLC no pagan impuestos sobre sus ingresos empresariales. Son más bien sus miembros quienes pagan los impuestos sobre su parte de los beneficios de la LLC en su declaración de impuestos personal, según las normas de su país de residencia.

De esta forma, si tu LLC no tiene presencia física en Estados Unidos y no calificas como ETBUS, no estarás sujeto a pagar impuestos federales en Estados Unidos sobre la renta. Por no tener presencia física, entendemos que: 

  • Tu LLC no tiene ningún miembro residente en Estados Unidos
  • Tu LLC no tiene agentes dependientes en USA, es decir, alguien que reside en USA y cuya principal fuente de ingresos proviene de tu LLC.
  • Tu LLC no tiene presencia física en Estados Unidos (un almacén, una oficina, un local, etc…)
Sin embargo, aunque estas 3 condiciones se cumplan y no debas pagar impuestos federales sobre tus beneficios en Estados Unidos, si te encuentras en la obligación de declarar la renta al IRS. ¡Declarar y pagar son cosas muy diferentes! 

Los mejores servicios para abrir una LLC en cualquier estado de Estados Unidos

El más barato

doola hq logo

Mejor para España

globalfy logo

Mejor en LATAM

firmaway logo

¿Que pasa si tengo que pagar impuestos a la renta?

Si no cumples las condiciones citadas precedentemente, tu negocio puede tener que pagar impuestos sobre los beneficios en Estados Unidos. Si es el caso, esta tabla recapitula los montos imponibles:

Tasa Beneficios Total a pagar
10% $0 a $9,950 10%
12% $9,951 a $40,525 $995 más el 12% del excedente por encima de $9,950
22% $40,526 a $86,375 $4,664 más el 22% del excedente por encima de $40,525
24% $86,376 a $164,925 $14,751 más el 24% del excedente por encima de $86,375
32% $164,926 a $209,425 $33,603 más el 32% del excedente por encima de $164,925
35% $209,426 a $523,600 $47,843 más el 35% del excedente por encima de $209,425
37% $523,601 o más $157,804.25 más el 37% del excedente por encima de $523,600

Impuestos de empleador

Las LLC que tienen empleados en Estados Unidos tienen que recaudar y pagar impuestos sobre las nóminas. Entre estos impuestos se encuentran los de desempleo, seguridad social y Medicare. 

Si no tienes empleados, este impuesto no te incumbe. 

ImpuestoTasa de ImpuestosQuién Paga
Impuestos de Desempleo0.6% sobre los primeros $7,000 en salariosEmpleador
Impuestos de Seguro Social12.4% sobre los salarios hasta $132,900Empleador y empleado dividen el impuesto por igual
Impuestos de Medicare2.9% sobre todos los salarios, más un impuesto adicional del 0.9% sobre los salarios superiores a $200,000Empleadores y empleados dividen el impuesto por igual. Solo los empleados pagan el impuesto adicional.

Self-employement taxes

Las personas físicas que no son ciudadanas ni residentes en Estados Unidos no están sujetas al impuesto de self employment. 

Si es ciudadano o residente de EE.UU. y propietario de una LLC, debe pagar impuestos de autoempleo sobre su % de acciones de la LLC. El impuesto de autoempleo consiste en un 12,4% de impuesto de Seguridad Social y un 2,9% de impuesto de Medicare. La mitad de este impuesto puede deducirse como gasto empresarial.

Los impuestos estatales

impuestos estatales

Cada estado americano tiene sus propias reglas. Cómo no podía ser de otra forma, además de los impuestos federales, una LLC puede estar sujeta a pagar impuestos estatales. 

Franchise Tax

Uno de los impuestos estatales más comunes son los impuestos de franquicia (franchise tax), que las LLCs de ciertos estados deben pagar todos los años. En estados cómo Delaware, se elevan a $300/mes. Las LLCs de New Mexico, no tienen estos impuestos.

Sales Taxes

Si tu LLC vende bienes o servicios sujetos a impuestos, entonces puedes tener que colectar «sales taxes» a tus clientes y remitirlo a la agencia tributaria estatal. Tener que pagar este impuesto va a depender del nexo que tengas con el estado en cuestión. Tener una tienda física en la zona, emplear a personas en la zona o simplemente enviar mercancías a la zona pueden ser nexo suficiente para ser redimible a colectar Sales Taxes. 

Este impuesto suele ser colectado únicamente cuando las ventas superan un cierto volumen de cantidad o facturación. Además, hay 5 estados que no colectan sales Taxes: Oregon, New Hampshire, Delaware, Montana y Alaska. 

Los mejores servicios para abrir una LLC en cualquier estado de Estados Unidos

El más barato

doola hq logo

Mejor para España

globalfy logo

Mejor en LATAM

firmaway logo

¿Tributar cómo una LLC o cómo una Corporación?

Si bien las LLC unipersonales o de varios miembros funcionan cómo entidades de paso por defecto, las LLC también tienen la opción de tributar como:

  • Una C-corporation: Las C-corp pagan impuestos como empresa sobre sus ingresos (21%) y luego distribuyen dividendos a los accionistas.
  • Una S-corporation: una S-corporation es también una entidad de paso, pero hay unas pocas diferencias en cómo se tributan el salario y las distribuciones de dividendos para los miembros. 

Es importante mencionar que cambiar el estatus fiscal de su LLC no afectará a su situación legal. Si elige tributar como una corporación, su negocio seguirá funcionando como una LLC.

En resumen

  • Si abres una LLC como No Residente, no tienes agentes dependientes ni presencia física en USA, pagarás 0 impuestos federales, no pagarás sales taxes, pero puede que tengas que pagar un impuesto de franquicia, según el estado que elijas para tu LLC.

  • Si abres una LLC siendo residente en USA, con empleados o con presencia física, puede que tengas que pagar impuestos a la renta en USA, impuestos de empleador, impuestos de «self-employment», franchise tax y sales taxes.
La forma en la que tributan las LLC es complicada, ya que va a depender de muchos factores. Esta guía, por más completa que sea, es de carácter informativo y genérica. Si tienes dudas sobre la imposición de tu LLC, es importante consultar a un profesional. 

Preguntas Frecuentes

Si eres residente americano y tu LLC tributa como «Partnership», pagarás un ingreso sobre la renta que varía entre 10% y 37%. Si no eres residente, no tienes presencia física en USA ni agentes dependientes, pagarás 0% de impuestos en USA. 

Una LLC también puede elegir tributar como C-Corp y pagar impuestos corporativos (21%) o S-Corp. 

Los impuestos de una LLC pueden ser abonados al IRS ya sea con cheque o mediante su plataforma web. Si la LLC no opta por ser tratada como Corporación C mediante el Formulario 8832, no deberá hacer frente a impuestos corporativos, y las ganancias estarán sujetas a tributación cuando se incluyan en la declaración personal de sus miembros.

  • Si es una LLC Unipersonal, el propietario declara sus ingresos y gastos empresariales en el Anexo C de la declaración del impuesto sobre la renta. 
  • LLC de varios miembros: Los miembros declararán los ingresos respectivos según su % de acciones en sus declaraciones de impuestos personales. Deben presentar el Formulario 1065 y la emisión de un Anexo K-1 a cada miembro de la LLC.
  • Una LLC tributa como una C corp presenta una declaración de impuesto de sociedades cada año en el Formulario 1120.  Los propietarios declaran sus dividendos en el Formulario 1040 de su declaración de impuestos.
  • Una LLC que tributa como una S corp proporciona a los miembros un formulario Schedule K-1 que muestra su participación en los beneficios (o pérdidas).
    Los miembros declaran esos ingresos en el Anexo E de sus declaraciones de impuestos personales.

No presentar la declaración de la renta al IRS en la fecha prevista puede tener como consecuencia una multa del 5% de los impuestos impagados cada mes de retraso. La multa total no superará el 25% de sus impuestos impagados.

Tras 60 días de retraso, la multa mínima por no presentar la declaración es de 210 dólares. Si el importe de los impuestos que debe es inferior a esa cantidad, la multa será del 100% del total de sus impuestos.

Si declaras la renta de tu LLC, pero no pagas los impuestos a tiempo, el IRS te cobrará el 0,5% de los impuestos impagados cada mes de retraso, hasta un máximo de 25%.

Si no presentas ni la declaración de la renta, ni pagas impuestos antes de la fecha de vencimiento, el máximo cobrado por mes para ambas sanciones es del 5%. En todos los casos, las sanciones tendrán un límite máximo del 25% de la deuda fiscal del año.

De manera general, si la LLC es de residente, tiene presencia física, o agentes dependientes, es posible que deba pagar el impuesto sobre la renta, el impuesto a las ventas y otros impuestos estatales y locales aplicables. Además, si la LLC tiene empleados en USA, también podría estar sujeta a pagar impuestos de empleador. 

Por otro lado, si tu LLC es de no residente, y presta servicios desde el extranjero a clientes fuera de USA, es altamente probable que no deba pagar impuestos. Muchos freelancers abren llcs para vender servicios digitales de esta forma. 

La venta de productos físicos en Amazon mediante FBA o dropshipping plantea problemas de clasificación de empresas como ETBUS debido a la incertidumbre de si Amazon puede ser considerado un Agente Dependiente.

Esta situación ha llevado a la necesidad de una resolución judicial o aclaración del IRS.

Actualmente, se utiliza la interpretación más favorable para los contribuyentes, donde Amazon no es considerado Agente Dependiente y la actividad comercial de la LLC no se considera ETBUS. Sin embargo, se ha afirmado que la ubicación física de los bienes al momento de ser vendidos es el criterio más importante para determinar si una empresa de eCommerce debe pagar impuestos.

Las ganancias y los intereses obtenidos por trading de acciones o securities no se consideran de origen ETBUS según la Sección 864(b)(2)(A) del Internal Revenue Code, y por lo tanto, las LLC de propietarios no residentes no están sujetas a obligaciones fiscales en USA por esos ingresos.

Sin emabrgo, los dividendos están sujetos a un Impuesto sobre la Renta de 30%, aunque esta retención puede disminuirse si el país de residencia fiscal del propietario de la LLC tiene un Tratado Fiscal con los EE.UU.

Descubre más sobre las LLC para trading e inversiónes.

¿Estás buscando ganar tiempo?

Descubre los servicios recomendados para abrir tu LLC 👇

Contenido

Deja un comentario y resolveremos tu consulta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Lucio Laria
Lucio Laria

Emprendedor digital y nomade digital, la opción de abrir una LLC fue evidente para mí. De hecho, abrí 3 empresas LLC y encontré el proceso demasiado frustrante por la poca información online. Por esa misma razón, fusioné mi conocimiento de negocios digitales con mis estudios de economía y contabilidad en La Sorbonne de París para crear Business en USA con un solo y único objetivo: hacer que abrir una LLC sea simple. Realmente simple.

Sigueme en LinkedIn

Disclaimer: La información que encuentres en este sitio web es únicamente de carácter divulgativo e informativo y no presenta en ningún tipo asesoría legal, contable o fiscal. Antes de tomar decisiones, consulta con un profesional.  

También puede interesarte