Guía Completa de la LLC: Qué es, Cómo funciona, Ventajas y Desventajas

[seopress_breadcrumbs]

LLC significa «Limited Liability Company», o empresa a responsabilidad limitada. Las LLC son estructuras empresariales cada vez más populares en el día de hoy y conocer su funcionamiento es clave para cualquier empresario o persona interesada en los negocios. 

Si tienes dudas sobre que es una LLC, cómo funcionan o que es lo que puede aportarle a un emprendedor, estás en el lugar correcto. En esta guía completa, podrás despejar todas las dudas que tengas sobre las LLC en Estados Unidos. 

¡Empecemos por lo primero!

¿Qué es una LLC?

Una sociedad de responsabilidad limitada, o LLC, es una entidad jurídica estadounidense utilizada para poseer, operar y proteger un negocio. Al tener una LLC, los propietarios de la empresa están protegidos de la responsabilidad personal por las deudas o pasivos de su empresa. En su lugar, la responsabilidad recae en la LLC, lo que significa que la empresa es considerada como una propia entidad jurídica.

En caso de quiebra o disputa legal con la empresa, las LLC protegen los activos personales de los propietarios, como cuentas bancarias, viviendas y coches. Gracias a estas ventajas de las LLC, son muy populares entre las pequeñas y medianas empresas.

Los mejores servicios para abrir una LLC en cualquier estado de Estados Unidos

El más barato

doola hq logo

Mejor para España

globalfy logo

Mejor en LATAM

firmaway logo

¿Cuáles son las ventajas de una LLC de Estados Unidos?

Registrar una LLC en Estados Unidos es extremadamente popular entre freelancers y pequeñas o medianas empresas, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Esto se debe a los numerosos beneficios de las LLC respecto a otras estructuras empresariales existentes.

Transparencia Fiscal

La responsabilidad fiscal pasa a la declaración de impuestos personal de los propietarios de la LLC, lo que se conoce como «Pass Through Taxation» o transparencia fiscal. 

De esta manera, las LLC extranjeras de no residentes no pagan impuestos en Estados Unidos. 

Pass Through Taxation
3

Responsabilidad limitada

La principal ventaja de una LLC está en su nombre: la responsabilidad limitada de sus miembros. 

Los activos personales de los propietarios pueden protegerse de las deudas de la empresa y de las demandas contra la misma cuando un propietario utiliza una LLC para hacer negocios.

Facilidad de creación y gestión

Crear una LLC es muy simple, y se puede hacer en cuestión de días. Se puede hacer de forma online, y el costo de crear una llc es barato.  

Además, operar una LLC es muy simple. Tiene muy pocos requerimientos formales y mucha flexibilidad para operar según como cada empresa guste dentro del marco legal. 

Las LLC pueden tener tantos miembros como acuerden los dirigentes, los miembros pueden determinar con total libertad cómo distribuyen los beneficios (por acciones, por resultados, por contribuciones…) y pueden redactar un acuerdo operativo (Operating Agreement) para introducir cualquier cambio en su funcionamiento. 

Operar en Estados Unidos y en el mundo

Con una LLC, puedes abrir la puerta a negocios internacionales. Puedes tener una cuenta de banco en Estados Unidos, y tener la credibilidad y marco legal que necesitas para operar en Estados Unidos como con cualquier parte del mundo. 

business en usa hero image
4

Anonimidad

Existen ciertos estados en USA donde las LLC son totalmente anónimas. Los nombres de los miembros no son solicitados ni publicados en ningún registro público. Esto es de sumo interés para los emprendedores que quieren mantener un bajo perfil y no asociar el éxito de su negocio a su persona. 

beneficios llc

¿Cuáles son sus desventajas?

El coste de las LLC en ciertos estados puede ser considerada como una desventaja.  Las LLC se constituyen y registran a nivel estatal, por lo que el proceso de creación, mantenimiento y sus costos asociados pueden variar según estados. Las LLC de New Mexico cuestan $50 usd, por ejemplo, mientras que en Massachussets $500, o las LLC de Delaware que tienen una «Franchise Tax» de $300 anuales.  

Otra desventaja es que en una LLC, no es tan fácil de transferir de una parte a otra como las acciones de una sociedad. Salvo si el operating agreement lo dispone, algunos estados exigen que una LLC se disuelva cada vez que se produzca un cambio en la propiedad. Esto no las hace sociedades ideales para conseguir inversión externa, por ejemplo. 

¿Cómo funciona una LLC en Estados Unidos?

Ahora que ya sabes que es una LLC y cuáles son sus ventajas o desventajas, entremos en detalle sobre su funcionamiento. 

Su registro

Una LLC puede ser abierta por cualquier persona mayor de 18 años, residente en Estados Unidos o Extranjera. Las LLC pueden ser de un solo miembro (LLC unipersonales) o de varios miembros (sociedades).

Los miembros

Los propietarios de una LLC tienen acciones de la empresa, que se definen en el momento del registro de la LLC. 

El acuerdo operativo

Una vez la LLC registrada, se le aconseja a los miembros de redactar y firmar un acuerdo operativo, donde definirán cómo funcionará la empresa:

  • Los roles
  • Cómo será la distribución de dividendos
  • Cómo se transfiere la propiedad
  • La disolución de la LLC
  • Cómo funcionará la búsqueda de capital
  • etc…. 

Este acuerdo le brinda flexibilidad a los miembros para gestionar su LLC. Si no se redacta, la LLC se regirá de acuerdo a las normas estándares del estado. 

Gestión de la LLC

La gestión de la LLC puede ser realizada de la siguiente manera:

  • Todos los miembros la gestionan
  • Un gerente contratado (no miembro) la gestiona
  • Un comité de gestión (formado por miembros) la gestiona

Los miembros pueden actuar como inversores pasivos en la empresa, en cuyo caso su única participación en la empresa es financiera.

Sistema de votos

Los propietarios de una LLC tienen derecho de voto en función de la propiedad que detienen en la LLC. Por ejemplo, si un miembro tiene 25% de la LLC, pero otro tiene el 50%, el voto del miembro 50% de las acciones contará el doble que el del que tiene 25%. 

Si los derechos de voto no se han establecido de otra forma en el acuerdo operativo, la LLC debe seguir las normas de votación establecidas por el estado en el que se constituye la LLC.

Tributación

Las LLC tienen la opción de elegir la forma en la que tributan. 

  • Las LLC de varios miembros funcionan con Pass-Through Taxation, es decir, que la LLC no paga impuestos como empresa, sino que cada miembro declara impuestos en su declaración impositiva personal sobre su porcentaje de acciones. 
  • Si su empresa es una LLC de un solo propietario, la propia LLC no tiene que presentar una declaración al IRS. Sin embargo, como propietario único, se debe declarar todos los beneficios y pérdidas cuando presente sus impuestos personales en su país de residencia.
  • Las LLC unipersonales y pluripersonales también pueden optar por declarar impuestos como corporation, lo que puede reducir la cantidad que debe su LLC (sobre todo para LLCs que operan en USA). Esto se suele hacer para tener acceso a ciertas exenciones fiscales y deducciones.

Los mejores servicios para abrir una LLC en cualquier estado de Estados Unidos

El más barato

doola hq logo

Mejor para España

globalfy logo

Mejor en LATAM

firmaway logo

Pasos a seguir para registrar una LLC

Si estás convencido de que registrar una LLC es una buena opción para tí, descubre nuestra guía completa sobre cómo crear una LLC en Estados Unidos. Aquí te detallaremos rápidamente las etapas a seguir:

  1. Elegir el estado donde deseas registrar tu LLC: Hay 50 estados donde registrar una LLC, y cada uno con sus ventajas y desventajas.
  2. Definir los miembros de tu LLC: ¿Quiénes serán los propietarios de la LLC y cuál será su participación en la empresa?
  3. Elegir el nombre de tu LLC: El nombre de tu LLC debe ser único en el estado y contener el término LLC o Limited Liability Company. Hay ciertos términos prohibidos por el Estado.
  4. Designar un agente registrado: Un agente registrado será una persona mayor de 18 años residente del estado donde registres tu LLC. Será encargada de transmitir los documentos oficiales a los miembros. Hay varias empresas que ofrecen servicios de agente registrado.
  5. Completar y envíar los «Articles of Organization«: Este documento descargable en la web de cada estado es necesario para constituir tu LLC. Aquí se encontrará toda la información clave de tu negocio. Tiene un costo según cada estado.
  6. Redactar el Operating Agreement: Es el contrato que especifica el funcionamiento de la LLC. No es obligatorio.
  7. Solicitar el EIN: El EIN o Employee Identification Number es necesario para abrir una cuenta de banco empresarial, contratar empleados, etc…
  8. Abre una cuenta de banco empresarial: Una cuenta de banco empresarial es clave para separar tus bienes personales de los de la empresa. También facilitará mucho la contabilidad.
  9. Cumple las obligaciones anuales: Según cada estado, tendrás distintas obligaciones (reportes anuales, impuestos, declaraciones al IRS). No cumplir las obligaciones puede llevar a multas o el cierre de la LLC.

¿Cómo se compara una LLC con otras estructuras empresariales?

Las alternativas más comunes a la LLC son las «corporations», «partnerships» y «sole proprietorships». ¡Vamos a compararlas con las LLC!

llc vs otras estructuras

LLC vs Corporations

Una corporation es más formal, implica burocracia, papeleo continuo e informes más estrictos que los que suele requerir una Limited Liability Company. En lugar de socios, hay accionistas. De esa forma, se pueden emitir acciones para recaudar fondos. Además, es necesario proceder con la elección de un consejo de administración que dirija las operaciones de la corporación. También, es importante aclarar que las LLC pueden optar por tributar como corporaciones, pero sin cambiar su estatus jurídico de LLC. 

LLC vs Partnerships

Las partnerships o sociedades incluyen a dos o más propietarios que acuerdan compartir los activos, pasivos y cargas legales de una empresa de propiedad conjunta. Respecto a las LLC, las empresas de tipo partnerships no tienen responsabilidad limitada ni son consideradas entidades jurídicas en sí mismas.

LLC vs Sole proprietorships

Con una Sole proprietorships o autoempresa, hay un solo propietario que tiene el control total de la empresa. Las Sole Proprietorships sí pueden beneficiar de la transparencia fiscal. Su mayor inconveniente es que no protegen la responsabilidad del propietario, quien queda como único responsable de todas las deudas de la empresa.

Preguntas Frecuentes

Registrar una LLC es un proceso muy fácil que se puede hacer online, y tarda unas 2 a 3 semanas. Los costos de una LLC van a variar según los estados, pero a nivel empresarial, no representan costos demasiado altos. Abrir una LLC en Estados Unidos es entonces fácil, accesible y rápido para cualquier persona del mundo.

El costo de abrir una LLC va a depender del estado en el que quieras registrarla. Estados como New Mexico tienen un costo de $50, sin impuestos anuales. Delaware, por ejemplo, tiene un costo de $90 de registro y $300 anuales.

Como puedes ver, las condiciones varían mucho según cada estado, por eso es importante que te informes en profundidad sobre los costos y requerimientos del estado en el que desees abrir tu LLC.

Los estados más comunes para que los no residentes establezcan sociedades de responsabilidad limitada son Delaware, Wyoming y Nuevo México. Se recomienda tener cuidado porque el hecho de que sean muy utilizados no los convierte automáticamente en la opción más conveniente para usted.

Si usted es residente en Estados Unidos, nuestra recomendación habitual es que constituya la sociedad de responsabilidad limitada en el estado en el que vive.

Aquí puedes estudiar esta pregunta en detalle: ¿Cómo elegir el estado para mi LLC?

Las empresas que más se benefician del establecimiento de LLC estadounidenses son las dedicadas al comercio electronico, dropshipping, freelancers internacionales,  y otras formas de negocio en Internet. Para las empresas digitales con actividades en el extranjero, las LLC suelen ser bastante útiles.

El número de miembros que puede poseer una SRL no está limitado en modo alguno, ni por un mínimo ni por un máximo. Si lo desea, puede constituir una sociedad de responsabilidad limitada (LLC) con un solo miembro y ser el único propietario de la misma, o puede constituir una LLC con decenas de miembros.

Una LLC de no residente es una LLC cuyos propietarios no residen fiscalmente en Estados Unidos. Por más de no ser residente en USA, con una LLC americana podrás beneficiar de mejores condiciones impositivas que las estructuras empresariales de tu país, abrir nuevas oportunidades de negocio con USA o el mundo, acceder a hacer negocios con plataformas como Amazon o Stripe, etc…

En Estados Unidos, hay diferentes tipos de LLC:

  • LLC unipersonal: La LLC unipersonal está gestionada por una sola persona. 
  • LLC de varios miembros: Gestionada por varios socios. Cada socio tiene entonces un porcentaje de acciones de la LLC, y en función, derecho a voto.
  • L3C: Una L3C  es un tipo de LLC con fines de lucro cuyo motivo principal es caritativo o educacional.
  • Series LLC: Es una forma de LLC en la que los estatutos permiten específicamente la segregación ilimitada de los intereses de los miembros, los activos y las operaciones en series independientes. 
  • PLLC: Una sociedad profesional de responsabilidad limitada está diseñada para profesionales con licencia, como abogados, médicos, arquitectos, ingenieros, contadores y quiroprácticos.
  • Restricted LLC: Este tipo de LLC estadounidense no tributa durante los 10 primeros años de su constitución. Sin embargo, tampoco pueden hacer distribuciones a los miembros. Esto debe figurar en el Article of Organization. 
¿Estás buscando ganar tiempo?

Descubre los servicios recomendados para abrir tu LLC 👇

Contenido

Deja un comentario y resolveremos tu consulta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Lucio Laria
Lucio Laria

Emprendedor digital y nomade digital, la opción de abrir una LLC fue evidente para mí. De hecho, abrí 3 empresas LLC y encontré el proceso demasiado frustrante por la poca información online. Por esa misma razón, fusioné mi conocimiento de negocios digitales con mis estudios de economía y contabilidad en La Sorbonne de París para crear Business en USA con un solo y único objetivo: hacer que abrir una LLC sea simple. Realmente simple.

Sigueme en LinkedIn

Disclaimer: La información que encuentres en este sitio web es únicamente de carácter divulgativo e informativo y no presenta en ningún tipo asesoría legal, contable o fiscal. Antes de tomar decisiones, consulta con un profesional.  

También puede interesarte