¿Qué es ETBUS y cómo saber si mi negocio lo es?

[seopress_breadcrumbs]

Abrir una LLC en Estados Unidos siendo no residente brinda una serie de atractivas ventajas fiscales.

Específicamente, no se pagarán impuestos como empresa, sino que los propietarios deberán reportar en sus declaraciones personales los beneficios que perciban de la LLC y abonarlos en su país de residencia.

No obstante, esto solo es posible si la empresa no califica como ETBUS. Si la empresa no es ETBUS, aunque genere ingresos en Estados Unidos, estos ingresos no tributan en ese país.

Para despejarte las dudas, a continuación te contamos qué significa exactamente esta categoría, cómo saber si tu negocio forma parte y qué impuestos deberás pagar en caso de que así sea. ¡Empecemos!

¿Qué es ETBUS?

ETBUS (Engaged In Trade or Business in the US), es un término que designa una empresa fuera de USA involucrada en negocios dentro de USA. 

Básicamente, es un concepto que se utiliza en el entorno fiscal y corporativo y hace referencia a aquellas compañías que tienen un nivel significativo de tráfico de bienes o usuarios estadounidenses en sus operaciones.

Al estar dentro de la clasificación de ETBUS, una LLC debe tributar impuestos estatales y federales en Estados Unidos.

Los mejores servicios para abrir una LLC en cualquier estado de Estados Unidos

El más barato

doola hq logo

Mejor para España

globalfy logo

Mejor en LATAM

firmaway logo

¿Cómo saber si mi negocio es ETBUS?

Una empresa puede ser considerada como ETBUS si:

  • Tiene al menos un «agente dependiente» en Estados Unidos, es decir, empleados o empresas que trabajan casi exclusivamente para usted, y
  • Este agente dependiente le permite desarrollar su actividad en Estados Unidos,
  • Se ejerce una actividad «sustancial, continua y regular» en Estados Unidos. Los tribunales no han establecido una norma clara y precisa de lo que constituye una actividad «sustancial, continua y regular».
  • Hay miembros de la LLC que son residentes americanos.
  • Tienes establecimientos físicos permanentes en estados unidos

Además, otras circunstancias pueden convertir tu negocio en ETBUS. El código tributario y las decisiones judiciales son imprecisas en cuanto a la definición de ETBUS.

Agenda una consulta gratuita sobre si eres ETBUS

servicios contador en usa

Criterios del IRS para la calificación ETBUS

El IRS utiliza estos 3 criterios para definir si una empresa es, o no, ETBUS.

cómo saber si mi negocio es etbus

Prestación de servicios dentro de USA

En primer lugar, tu empresa calificará como ETBUS si realizas algún tipo de trabajo u ofreces alguna clase de servicio mientras te encuentres físicamente dentro de Estados Unidos.

De acuerdo a las propias leyes del IRS, sólo la remuneración por trabajos o servicios personales realizados fuera del país se considera una renta proveniente de fuente no estadounidense.

Establecimiento permanente en Estados Unidos

Por otra parte, si cuentas con un establecimiento permanente en Estados Unidos, también tu negocio se incluirá dentro de la categoría de ETBUS.

En este punto, debes entender que el organismo recaudado considera que tu empresa tiene un establecimiento permanente si cuenta con un centro de actividad fijo que actúa como factor material en la creación de ingresos o un agente o vendedor con autoridad para celebrar contratos para la compañía dentro del país.

Percepción de ciertos tipos de ingresos

A su vez, los ingresos fijos, determinables, anuales o periódicos (FDAP) están sujetos a los impuestos estatales y federales incluso si tu LLC no desarrolla actividades dentro del país.

Ahora bien, los ingresos FDAP son:

  • Alquileres
  • Intereses
  • Dividendos
  • Salarios
  • Primas
  • Compensaciones
  • Remuneraciones
  • Anualidades
En el caso de los salarios y sueldos, no hacen que tu LLC sea considerada ETBUS si se obtienen en vínculo de contractor (independiente).

 

Ejemplos de calificación ETBUS

Entiendo que estos conceptos pueden ser confusos. Veamos las cosas más claras con ejemplos.

Ejemplo 1: Empresa de software extranjera sin oficina ni representante en Estados Unidos

Una empresa de software Argentina realiza desarrollos para clientes estadounidenses. Las oficinas son en Argentina y no tiene oficinas ni empleados en los Estados Unidos. Los miembros no son residentes ni ciudadanos americanos. Todas las ventas se realizan por videollamadas.

En este caso, los ingresos de la LLC no están sujetos a impuestos en los Estados Unidos, ya que no califica como ETBUS.

Ejemplo 2: Empresa de software extranjera sin oficina ni representante en Estados Unidos

Un empresario extranjero utiliza el servicio «Fulfillment by Amazon» para vender productos en el mercado estadounidense:

  • El empresario no es estadounidense y reside en Venezuela. Gestiona su negocio online
  • Los productos son ordenados y enviados a los almacenes de Amazon en USA, donde los empleados de Amazon se encargan de empaquetar y enviar los productos a los clientes en EE. UU.
  • Amazon no actúa como un agente dependiente, ya que tiene sus propias operaciones con millones de otros clientes.
  • A pesar de que Amazon no es un agente dependiente, el vendedor podría ser considerado como ETBUS. Si el vendedor no fabrica el producto, la transacción y el traspaso de propiedad ocurren en EE. UU., puede que la empresa deba pagar impuestos sobre la renta en EE. UU.

Como la legislación sobre ETBUS es gris, se recomienda consultar con un profesional en fiscalidad para asegurar la situación.

¿Qué impuestos tendría que pagar si soy ETBUS?

Si, desafortunadamente, tu LLC califica como ETBUS, entonces deberás pagar varios impuestos estatales (dependen de cada estado) y federales (se pagan a nivel nacional al IRS) de Estados Unidos.

Impuesto federal sobre la renta

Este impuesto, uno de los más importantes del país, se paga al IRS de forma proporcional a tus ingresos. A continuación, una tabla con el detalle:

 

Base Imponible Impuesto Adeudado
No más de $11,000 10% de la renta imponible
$11,001 – $44,725 $1,100 + 12% del exceso sobre $11,000
$44,726 – $95,375 $5,147 + 22% del exceso sobre $44,725
$95,376 – $182,100 $16,290 + 24% del exceso sobre $95,375
$182,101 – $231,250 $37,104 + 32% del exceso sobre $182,100
$231,251 – $578,125 $52,832 + 35% del exceso sobre $231,250
Más de $578,125 $174,238 + 37% del exceso sobre $578,125

Impuesto estatal sobre la renta

En tanto, el impuesto estatal sobre la renta debes abonarlo en tus declaraciones personales. No obstante, solo algunas LLC pagan esta clase de tributo según el estado y los ingresos. 

Por ejemplo, en California, las sociedades de responsabilidad limitada que ganan más de USD 250.000 al año deben pagar entre USD 900 y USD 11.000.

Impuesto anual

Tal como sucede con el impuesto estatal sobre la renta, el impuesto anual se paga según el estado en el que se encuentre tu LLC. En este caso, el abono será obligatorio, sin importar si generas o no ingresos.

Impuesto estatal sobre las ventas

Otro de los impuestos a pagar si tu compañía califica como ETBUS es el impuesto estatal sobre las ventas (sales tax), que se aplica cuando se vende un producto o servicio y se paga al estado donde se realizó la transacción.

Exceptuando los cinco estados que no aplican este impuesto (Alaska, Delaware, Montana, New Hampshire y Oregon), el resto tiene mínimos no imponibles bastante altos, de más de USD 100.000, generalmente.

Impuesto sobre la nómina

En caso de que tengas un empleado residente en Estados Unidos o uno o varios miembros de la LLC residentes en el país, deberás abonar el impuesto sobre la nómina, que es del 7,65%, compuesto por Seguridad Social (6,2%) y Medicare (1,45%). El 7,65% restante para conformar el 15,3% total lo debe pagar el empleado.

Impuesto de sociedades

Si en lugar de una LLC tienes una corporación, también debes pagar impuestos de sociedades sobre la renta a nivel corporativo (21% sobre la renta imponible total). Además, también se gravarán los montos a nivel individual (doble imposición).

Impuesto especial

Por último, pero no por ello menos importante, se encuentran algunos impuestos especiales o impuestos sobre el consumo, que se pagan normalmente sobre el combustible, los camiones pesados, los pasajes de avión y el tabaco.

Como se puede apreciar, si tu LLC califica como ETBUS, deberás pagar unos cuantos impuestos que pueden afectar seriamente tu situación financiera y la de tu negocio, por lo que es fundamental que te asesores muy bien para verificar que no caigas dentro de esta categoría (si es que puedes evitarlo).

Agenda una consulta gratuita sobre tu LLC

servicios contador en usa
¿Estás buscando ganar tiempo?

Descubre los servicios recomendados para abrir tu LLC 👇

Contenido

Deja un comentario y resolveremos tu consulta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Lucio Laria
Lucio Laria

Emprendedor digital y nomade digital, la opción de abrir una LLC fue evidente para mí. De hecho, abrí 3 empresas LLC y encontré el proceso demasiado frustrante por la poca información online. Por esa misma razón, fusioné mi conocimiento de negocios digitales con mis estudios de economía y contabilidad en La Sorbonne de París para crear Business en USA con un solo y único objetivo: hacer que abrir una LLC sea simple. Realmente simple.

Sigueme en LinkedIn

Disclaimer: La información que encuentres en este sitio web es únicamente de carácter divulgativo e informativo y no presenta en ningún tipo asesoría legal, contable o fiscal. Antes de tomar decisiones, consulta con un profesional.  

También puede interesarte