¿Qué es y para qué sirve un agente registrado?

[seopress_breadcrumbs]

Si estás buscando abrir una LLC, una sociedad o una corporación en estados unidos, será necesario que designes un agente registrado. ¿Sin embargo, es posible que te estés preguntando que es esta figura y para qué le servirá a tu negocio, no es así?

En este artículo, te contaremos en detalle qué es un agente registrado, para qué sirve y que opciones tienes a la hora de designar uno para tu negocio. ¡Empecemos!

¿Qué es un agente registrado?

En términos simples, un agente registrado (registered agent) es una persona o empresa designada para recibir correspondencia y notificaciones legales y oficiales provenientes del estado en nombre de la compañía a la que representa. Esto incluye correspondencia gubernamental, fiscal y jurídica.

Cada sociedad de responsabilidad limitada (LLC) o corporación americana está legalmente obligada a contar con un agente registrado. Si una compañía no cuenta con un agente registrado, entonces puede enfrentar sanciones y multas, así como también la disolución de la empresa.

¿Para qué sirve un agente registrado?

Contar con un agente registrado va más allá de simplemente cumplir con un requisito legal, ya que esta figura ejerce algunas funciones necesarias para el negocio.

Intermediación

En primer lugar, un agente registrado contará con su propio nombre y dirección oficial en lugar de los datos de la compañía que solicitó sus servicios, lo que significa que recibirá todo el correo entrante del gobierno, así como también de otros individuos que deseen enviar cualquier clase de documento.

Quien figure en el archivo de la Secretaría de Estado como agente registrado actuará como la persona de contacto o representante «de guardia» para la LLC o la empresa que necesite de sus servicios, estando siempre disponible durante el horario comercial establecido.

Contacto ininterrumpido

A su vez, un agente registrado permitirá mantener un contacto ininterrumpido entre la empresa en cuestión y el gobierno, lo cual es muy importante.

Si el titular de la compañía se encuentra de vacaciones o fuera de la ciudad, es necesario que exista alguien disponible para recibir documentos legales esenciales, asegurándose de que el propietario los obtenga.

De ignorar los mensajes estatales o las solicitudes de comparecencia en el tribunal, incluso si fue sin intención alguna, podrían existir severas consecuencias.

Servicio de procesos

Si bien un agente registrado no es un servidor de procesos, es el destinatario de la notificación del proceso mismo, por lo que se trata de una figura legal con mucha responsabilidad.

En caso de que la empresa responsable se vea involucrada en una demanda o asunto legal y sea convocada a la corte, tiene el derecho de que sea notificada por escrito, y alguien tiene que recibir el mensaje y dejar constancia de tal acto.

¿Qué ventajas le aporta un agente registrado a tu negocio?

ventajas agente registrado

Un agente registrado ofrecerá múltiples ventajas para la empresa que lo contrate, ahorrando tiempo, energía e inconvenientes legales para el propietario.

Privacidad y protección de datos personales

Contratar un agente registrado brinda el beneficio de mantener la dirección personal fuera de los registros púbicos, lo que ayuda a quienes trabajan desde su hogar o buscan evitar la alta exposición de su información privada.

Gestión eficiente del correo oficial

Por otro lado, tener un agente registrado mejora la eficiencia del correo oficial porque revisa puntualmente los mensajes no deseados y toda la documentación relevante, asegurándose de que nada se pierda, previniendo posibles retrasos en temas comerciales o legales.

Expansión a otros estados

Si una empresa busca expandirse por otros estados del país, deberá tener un agente registrado en cada jurisdicción. No obstante, un ejecutivo registrado con cobertura nacional facilita el proceso porque permite cumplir los requisitos legales de cada localidad.

Flexibilidad en horarios de presencia

Quienes viajan frecuentemente o no cuentan con horarios tradicionales pueden tener complicaciones al recibir documentos. En estos casos, un agente registrado garantizará que siempre haya alguien disponible durante el horario de presencia establecido.

Confidencialidad en asuntos legales

Asimismo, un agente registrado evita que las notificaciones legales sean recibidas por clientes o empleados, evitando situaciones incómodas y preservando la discreción.

Requerimientos legales para ser un agente registrado

El propio nombre de «agente registrado» puede ser intimidante para quienes deseen ejercer este rol, sin embargo, los requisitos para poder comenzar a ayudar a las empresas que necesitan de estos servicios son bastante simples.

Específicamente, un agente registrado debe:

  • Ser residente del estado en el que las compañías que requieren de esta figura están dadas de alta
  • Contar con una dirección física para poder recibir los documentos y estar físicamente presente en el lugar durante el horario comercial habitual.
  • Cumplir con los otros posibles requisitos estatales, que pueden variar según cada estado.

Si está buscando un agente registrado para su negocio, es importante que sepa que puede designarse a usted mismo, a un empleado, a su abogado o a un amigo o familiar de confianza, siempre y cuando cumpla con los requisitos legales. También, existen servicios profesionales de agente registrado. 

Contratar servicios de un agente registrado

Un agente registrado tiene una responsabilidad importante para tu negocio. Si la persona designada está ausente o no puede recibir un aviso, tú podrías ser considerado responsable. Por eso, a la hora de elegir un agente registrado, te recomendamos que consideres lo siguiente:

  • Elige un servicio profesional: Pedirle esta responsabilidad a un amigo o a un conocido no es recomendable. Confía en negocios profesionales con años de experiencia brindando este tipo de servicios.
  • Los precios de los servicios de agente registrado: Normalmente, los agentes registrados cobran entre USD 50 y USD 300 por año, por lo que no se trata de un costo grande que atente contra las finanzas de las compañías.
  • Considera el valor, no solo el precio: Sí, los servicios profesionales de agente registrado pueden ser caros. Sin embargo, un buen servicio profesional con una entrega inmediata de documentos, notificaciones electrónicas personalizables y herramientas adicionales de cumplimiento puede hacerte ganar mucho tiempo.
  • Considera donde operas: Si tienes una LLC Unipersonal o un pequeño negocio, elige un agente registrado local. A medida que tu organización se expanda a nuevos estados, necesitarás un agente con una dirección en cada uno. Un servicio a nivel nacional te permitirá gestionar todos tus trámites en un solo lugar.

Preguntas frecuentes

Sí, puedes ser tu propio agente registrado mientras cumplas todos los requisitos legales del estado en el que registras tu negocio.

La principal ventaja de ser tu propio agente registrado es ahorrarte costos. Darse de alta como agente registrado es gratuito. Sin embargo, esto lleva varias responsabilidades que debes cumplir, además de llevar el día a día de tu negocio. Deberás estar presente en la dirección establecida en los horarios comerciales, recibir toda la documentación de tu empresa, y arriesgarás a que tu nombre esté asociado con tu empresa. De manera general, si te puedes permitir el costo, nuestra recomendación es contratar un servicio profesional y quedarse tranquilo de que todo estará gestionado como es debido.

Contratar los servicios de un agente registrado puede costar entre USD 50 y USD 300 por año.

No, los agentes registrados no pueden tener una dirección virtual, necesitan una dirección física en el estado de registro de la empresa para aceptar correo en el horario establecido.

No contar con un agente registrado va a tener consecuencias negativas para su empresa a nivel legal y operativo. Por ejemplo, podría perderse las notificaciones de las declaraciones anuales del estado, impuestos de renovación, notificaciones sobre una demanda contra la empresa y no poder brindar respuesta, etc… No tener un agente registrado puede darle multas y sanciones a su negocio, o inclusive que el estado suspenda su derecho a operar.

Será necesario que indiques un agente registrado al momento de registrar tu empresa, ya sea una LLC, una sociedad o una corporación. 

Cambiar tu agente registrado es un proceso sencillo y la tarifa es generalmente mínima en la mayoría de los estados. La mayoría de los estados proporcionan formularios descargables en línea para hacer esto, pero también lo puedes hacer por correo o de forma presencial.  

Para realizar el cambio, se requerirá un formulario de cambio de agente registrado y otro que muestre el consentimiento de tu nuevo agente a su designación. Puedes obtener estos formularios en los sitios web oficiales de las oficinas de negocios de cada estado. 

¿Estás buscando ganar tiempo?

Descubre los servicios recomendados para abrir tu LLC 👇

Contenido

Deja un comentario y resolveremos tu consulta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Lucio Laria
Lucio Laria

Emprendedor digital y nomade digital, la opción de abrir una LLC fue evidente para mí. De hecho, abrí 3 empresas LLC y encontré el proceso demasiado frustrante por la poca información online. Por esa misma razón, fusioné mi conocimiento de negocios digitales con mis estudios de economía y contabilidad en La Sorbonne de París para crear Business en USA con un solo y único objetivo: hacer que abrir una LLC sea simple. Realmente simple.

Sigueme en LinkedIn

Disclaimer: La información que encuentres en este sitio web es únicamente de carácter divulgativo e informativo y no presenta en ningún tipo asesoría legal, contable o fiscal. Antes de tomar decisiones, consulta con un profesional.  

También puede interesarte