LLC vs. sole proprietorship: ¿cuál me conviene elegir?

[seopress_breadcrumbs]
Si eres un trabajador independiente o tienes un pequeño negocio y buscas expandirte hacia Estados Unidos o el resto del mundo, seguramente te estés preguntando qué conviene hacer, si abrir una LLC o bien optar por una sole proprietorship. Para resolver esta duda, a continuación te contaremos todo lo que tienes que saber sobre ambos tipos de empresas, sus ventajas, desventajas y en qué se diferencia la una de la otra. ¡Empecemos!

¿Qué es una LLC?

Una empresa de responsabilidad limitada, o LLC, es una estructura estadounidense muy popular que brinda responsabilidad limitada y transparencia fiscal.

Con una LLC, los miembros no son responsables personalmente por las deudas de la compañía, protegiendo así sus activos personales de ser utilizados para cubrirlas en caso de que suceda un inconveniente.

A su vez, los beneficios y pérdidas de la LLC se transfieren directamente a los propietarios, quienes reportan estos movimientos en sus declaraciones de impuestos personales.

Esta clase de organización es muy popular en Estados Unidos porque también acarrea bajos costos de apertura y mantenimiento, alta privacidad y una gran versatilidad operativa.

Finalmente, las LLC pueden tener varios dueños, o uno solo en el caso de las LLC unipersonales.

Los mejores servicios para abrir una LLC en cualquier estado de Estados Unidos

El más barato

doola hq logo

Mejor para España

globalfy logo

Mejor en LATAM

firmaway logo

¿Qué es una sole proprietorship?

Por su parte, una sole proprietorship o empresa unipersonal consiste en una estructura empresarial donde el propietario es la entidad legal y único responsable de todas las operaciones comerciales.

En este caso, no hay separación entre los activos personales y comerciales, lo que significa que el propietario es personalmente responsable de las deudas y obligaciones de la empresa.

Una característica clave de una sole proprietorship es que solo puede tener un propietario; si se agrega un socio, se convierte en una sociedad general. Es especialmente popular entre autónomos y consultores que desean simplificar la presentación de impuestos.

LLC vs. sole proprietorship: comparativa completa

La decisión de escoger crear una LLC o una sole proprietorship para hacer negocios en Estados Unidos y el resto del mundo dependerá de cada caso en particular, pero siempre habrá que tener en cuenta sus diferencias:

Responsabilidad personal

En una sole proprietorship, no hay separación legal entre el negocio y el propietario, lo que significa que el titular es personalmente responsable de las deudas comerciales.

En caso de quiebra, el dueño debe declararse en quiebra personal, incluyendo tanto las deudas personales como las comerciales. Además, quienes demandan a la empresa pueden dirigirse personalmente al propietario y sus activos.

En cambio, en una LLC, se separa al socio de las obligaciones comerciales, por lo que, si el negocio quiebra, los miembros no tienen que cubrir las deudas con sus recursos, salvo en casos de fraude, negligencia o deudas individuales garantizadas.

Impuestos

Por otra parte, una LLC de un solo miembro y una empresa unipersonal tienen un mismo tratamiento fiscal, siendo entidades de paso sin impuestos corporativos.

Esto quiere decir que los propietarios reportan los ingresos en su declaración de impuestos personales y pagan impuestos a la tasa de ingresos personales.

A su vez, además de los impuestos sobre la renta, ambas estructuras pueden tener obligaciones fiscales adicionales, como impuestos sobre la nómina y ventas.

Costos de apertura y mantenimiento de la empresa

En cuanto a los costos, abrir una sole proprietorship es un proceso gratuito, mientras que crear una LLC unipersonal conlleva un gasto, que dependerá del estado en el que se registre la LLC.

Asimismo, las compañías de responsabilidad limitada suelen demandar un costo anual, así como otros gastos vinculados a ciertos documentos necesarios para operar legalmente en Estados Unidos.

De todas formas, hay que tener en cuenta que los costos de una LLC no son excesivos normalmente: cualquier pequeño empresario o trabajador independiente podrá hacerles frente sin ningún problema.

Gestión de la compañía

Una sole proprietorship se caracteriza por necesitar una gestión sencilla, ya que un solo propietario toma decisiones sin la intervención de terceros. Aunque puede contratar ayuda, su responsabilidad principal es garantizar el funcionamiento y la rentabilidad del negocio. 

En contraposición, una LLC es ligeramente más compleja, con una estructura detallada en un acuerdo operativo, documento que describe la propiedad, derechos de voto y participación en ganancias de los miembros. Si es una LLC unipersonal, es casi identica a una sole propietorship.

En el caso de las LLCs, las decisiones y ganancias suelen basarse en la proporción de propiedad de cada miembro. Por ejemplo, un propietario del 25% del negocio tiene un cuarto de los votos y beneficios, añadiendo una capa extra de organización y responsabilidad en comparación con una empresa unipersonal.

Responsabilidades y obligaciones

Por último, existe una gran diferencia entre una LLC y una sole proprietorship en cuanto a requisitos de papeleo y cumplimiento.

Una empresa unipersonal implica poco papeleo inicial y se centra en el cumplimiento de impuestos. Una LLC, en cambio, tiene más responsabilidades porque debe presentar informes anuales, redactar Acuerdos Operativos y gestionar la propiedad.

Estos pasos no son obligatorios, pero se recomiendan para preservar la protección de responsabilidad. Además, disolver una LLC implica trámites adicionales.

¿Cuál me conviene elegir?

La elección entre abrir una LLC o crear una sole proprietorship dependerá de cada caso en particular: no todos los empresarios o trabajadores independientes cuentan con las mismas características, objetivos y necesidades.

No obstante, si bien una empresa unipersonal es más económica y ofrece una gestión bastante más simple, no brinda la protección de responsabilidad limitada de una LLC.

Inicialmente, cuando nace un proyecto, optar entre una u otra estructura puede parecer casi indiferente. Pero, a medida que el negocio, sea cual sea, crece, la LLC se va convirtiendo en una opción más efectiva en diferentes apartados.

Obtén asesoría profesional para tu negocio

servicios contador en usa
¿Estás buscando ganar tiempo?

Descubre los servicios recomendados para abrir tu LLC 👇

Contenido

Deja un comentario y resolveremos tu consulta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Lucio Laria
Lucio Laria

Emprendedor digital y nomade digital, la opción de abrir una LLC fue evidente para mí. De hecho, abrí 3 empresas LLC y encontré el proceso demasiado frustrante por la poca información online. Por esa misma razón, fusioné mi conocimiento de negocios digitales con mis estudios de economía y contabilidad en La Sorbonne de París para crear Business en USA con un solo y único objetivo: hacer que abrir una LLC sea simple. Realmente simple.

Sigueme en LinkedIn

Disclaimer: La información que encuentres en este sitio web es únicamente de carácter divulgativo e informativo y no presenta en ningún tipo asesoría legal, contable o fiscal. Antes de tomar decisiones, consulta con un profesional.  

También puede interesarte