LLC Unipersonal: Qué es, cómo funciona y cómo abrirla

[seopress_breadcrumbs]

A la hora de emprender un nuevo proyecto, es indispensable elegir correctamente la estructura empresarial del negocio. Las LLC unipersonales suelen ser una opción altamente utilizada por emprendedores sin socios por sus numerosas ventajas.

En esta guía, vamos a ver todo lo que se necesita saber para qué puedas tomar una decisión sobre si la LLC unipersonal es la mejor opción para ti. Veremos qué es, cuáles son sus ventajas y desventajas, cómo funciona y cómo se compara con otras estructuras empresariales que también podrías utilizar.

¿Qué es una LLC Unipersonal?

Una LLC unipersonal o «Single Member LLC» es una sociedad de responsabilidad limitada con un único miembro con derecho a voto. Ese miembro es el propietario de la LLC.

Por el contrario, las LLC de varios miembros tienen varios socios que detienen porcentajes de propiedad del negocio, y que votan para tomar decisiones importantes.

Independientemente del número de propietarios, todas las LLC ofrecen:

  •  Protección de la responsabilidad: los propietarios de la empresa están protegidos de la responsabilidad personal por las deudas o pasivos de su empresa. En su lugar, la responsabilidad recae en la LLC, lo que significa que la empresa es considerada como una propia entidad jurídica.

  • «Pass Through Taxation»: La LLC no paga impuestos cómo empresa, sino que la responsabilidad fiscal se transmite a la declaración de impuestos personal de sus miembros. Si eres no residente de USA, tu LLC no pagará impuestos en USA. 

Los mejores servicios para abrir una LLC en cualquier estado de Estados Unidos

El más barato

doola hq logo

Mejor para España

globalfy logo

Mejor en LATAM

firmaway logo

Ventajas y Desventajas de la LLC Unipersonal

Abrir una LLC unipersonal va a ofrecerle varias ventajas y desventajas a tu negocio.

VentajasDesventajas
Protección de la responsabilidad: una LLC es una entidad jurídica independiente.Costos: un filing fee inicial y puede haber fees e informes anuales a presentar con costos asociados.
Posibilidad de incorporar nuevos sociosPapeleo: Puede tener que presentar formularios anuales de conformidad para demostrar que está en compliance
Flexibilidad impositiva: en la declaración de impuestos federales, se puede declarar como empresa unipersonal o corporationSeparación de bienes personales y empresariales: No separar bienes personales y empresariales pone en riesgo su velo corporativo y entonces su patrimonio
Transmisión de propiedad: Puede transmitir la propiedad a otras personas 
Pass-Through Taxation: No se pagan impuestos como empresa, sino como persona   

¿Cómo abrir una LLC unipersonal?

Una LLC unipersonal se registra siguiendo las mismas etapas para abrir una LLC:

  1. Elija el estado en el que desea registrar su LLC Unipersonal: Hay 50 estados en los que se puede registrar una LLC, y cada uno tiene ventajas e inconvenientes.
  2. Seleccionar un nombre para su LLC Unipersonal: El nombre de su empresa debe ser distintivo dentro del estado e incluir las palabras «Limited Liability Corporation» (LLC). El estado prohíbe el uso de varios términos.
  3. Obtenga un agente registrado: Una persona que tenga al menos 18 años y resida en el estado en el que constituya su LLC actuará como agente registrado. Él o ella será responsable de proporcionar a los miembros la documentación oficial. Numerosas empresas ofrecen los servicios de un agente registrado.
  4. Firme los Articles of Organization: Los «Artículos de Organización» deben estar terminados y presentados. Puede obtener este formulario en el sitio web de cada estado para crear su LLC. Aquí encontrará todos los datos esenciales sobre su empresa. Cada estado tiene una tasa diferente para ello.
  5. Cree el acuerdo operativo de la LLC, que describe cómo se gestionará la entidad. No es obligatorio, pero es altamente recomendado.
  6. Solicitar un EIN: Por ejemplo, para crear una cuenta bancaria de empresa o contratar personal, necesitará su EIN. Una cuenta bancaria corporativa es esencial para mantener sus activos personales separados de los de la corporación. Además, la contabilidad se simplificará considerablemente.
  7. Cumpla con sus obligaciones anuales: Sus obligaciones variarán en función del estado (informes anuales, impuestos, declaraciones al IRS). El incumplimiento de las responsabilidades puede acarrear multas o el cierre de la LLC.

Los mejores servicios para abrir una LLC en cualquier estado de Estados Unidos

El más barato

doola hq logo

Mejor para España

globalfy logo

Mejor en LATAM

firmaway logo

¿Cómo funcionan los impuestos de una LLC Unipersonal?

Por defecto, una LLC unipersonal paga impuestos de la misma forma que una «Sole proprietorship»: el IRS no separa a la LLC de su propietario. El propietario pagará los impuestos sobre la renta de la LLC en su declaración de impuestos personal. Es el concepto de «Pass-Through Taxation» que citamos previamente. 

Sin embargo, también puede optar por tributar cómo:

  •  Una C Corporation: Debe presentar el formulario 8832 del IRS para confirmar su situación fiscal y, a continuación, declarar todos los ingresos empresariales en el formulario 1120 del IRS. Esos ingresos se gravarán al tipo impositivo de las corporaciones. Por esta razón, las LLC de un solo miembro rara vez optan por presentar como corporaciones C.

  • Una S CorporationUsted tendrá que presentar el formulario del IRS 2553 y luego reportar todos los ingresos del negocio en el formulario del IRS 1120S. Al igual que la LLC, tributar como corporación S ofrece pass through taxation. La diferencia es que cuando tributa como una corporación S, no tienes que pagar «Self Employment Tax». 

En pocas palabras, usted tiene la última palabra sobre cómo se grava su LLC y un profesional fiscal puede ayudarle a determinar qué es lo mejor para usted. Pero hemos desglosado los conceptos básicos para usted.

LLC Unipersonal vs Sole Proprietorship

Al abrir una nueva pequeña empresa, crear un negocio digital o iniciar una actividad secundaria como freelancer, es normal dudar entre abrir una LLC unipersonal o una Sole proprietorship. Aquí podemos comparar las características de cada una. 

Sole proprietorship LLC Unipersonal
Trámites requiere un mínimo de papeleo. requiere papeleo inicial.
Coste Sin costes ni mantenimiento. El coste varía en función del estado. Suele haber cuotas anuales, pero también depende del estado.
Responsabilidad limitada No hay separación entre sus activos y gastos personales y los de su empresa. Usted es personalmente responsable de todas las deudas y obligaciones de su empresa. Los activos empresariales y personales están separados. Existe responsabilidad limitada.
Miembros No pueden añadir miembros en el futuro. Las LLC pueden añadir miembros en el futuro.
Impuestos Entidad de Paso. Se declaran los ingresos de la empresa en la declaración impositiva personal.  Tributa como Sole proprietorship por defecto, pero también puede optar por tributar como C-Corp o S-Corp.

Preguntas Frecuentes

Abrir una LLC Unipersonal es un proceso relativamente fácil que se puede hacer online, y tarda unas 2 a 3 semanas. Abrir una LLC Unipersonal en Estados Unidos es entonces fácil, accesible y rápido para cualquier persona del mundo.

El costo de una LLC Unipersonal va a depender del estado en el que decidas abrirla. En primer lugar, hay que pagar una tasa única de registro, que oscila entre unos 50 y unos cientos de dólares, dependiendo del estado.

En muchos estados, debe presentar un informe anual y pagar una tasa o impuesto anual. Esto varía según el estado pero a excepción de California, oscila entre 10 y 300 dólares al año.

Algunos de los mejores estados para crear una LLC unipersonal son Wyoming, Nevada, Dakota del Sur, New Mexico, Delaware y Florida. Estos estados se consideran muy favorables para las empresas debido a sus tipos impositivos bajos o nulos.

Las empresas que más suelen optar por LLC unipersonales son nuevos emprendimientos que buscan salir al mercado rápidamente y por un costo bajo, freelancers, emprendedores digitales, e-comerciantes… Básicamente, suelen ser pequeñas empresas digitales.

Cualquier persona mayor de 18 años y con pasaporte vigente puede abrir una LLC unipersonal. Es totalmente posible abrir una LLC siendo no residente.

Para cerrar una LLC unipersonal, se deben cumplir requisitos federales, estatales y locales.

Debe disolver formalmente la empresa en su estado mediante la presentación de documentos legales específicos, que son diferentes en cada estado. También debe notificar a la autoridad fiscal de su estado a efectos del impuesto sobre la renta y el impuesto sobre las ventas. 

También debe notificarlo al IRS.

El propietario de una LLC unipersonal no cobra un sueldo o salario de su negocio. El propietario puede sacar dinero del negocio en cualquier momento. Es lo que se denomina retiro del propietario.

¿Estás buscando ganar tiempo?

Descubre los servicios recomendados para abrir tu LLC 👇

Contenido

Deja un comentario y resolveremos tu consulta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Lucio Laria
Lucio Laria

Emprendedor digital y nomade digital, la opción de abrir una LLC fue evidente para mí. De hecho, abrí 3 empresas LLC y encontré el proceso demasiado frustrante por la poca información online. Por esa misma razón, fusioné mi conocimiento de negocios digitales con mis estudios de economía y contabilidad en La Sorbonne de París para crear Business en USA con un solo y único objetivo: hacer que abrir una LLC sea simple. Realmente simple.

Sigueme en LinkedIn

Disclaimer: La información que encuentres en este sitio web es únicamente de carácter divulgativo e informativo y no presenta en ningún tipo asesoría legal, contable o fiscal. Antes de tomar decisiones, consulta con un profesional.  

También puede interesarte