¿Debería abrir una LLC para trabajar como Freelance?

[seopress_breadcrumbs]

Si eres un trabajador freelance, es altamente probable que hayas escuchado de las ventajas que una LLC puede aportarte frente a otras estructuras empresariales: protección de tus bienes personales, credibilidad, ventajas impositivas, internacionalización, etc…

¡Si eres curioso sobre los beneficios que puede brindarte constituir una LLC para tu negocio de freelance, sobre cómo abrirla y sobre qué otras alternativas existen, sigue leyendo! 

¿Qué es una LLC?

Una sociedad de responsabilidad limitada o LLC es una estructura empresarial formal registrada a nivel estatal en la que la empresa es jurídicamente distinta del propietario o propietarios.

Las LLC pueden tener un solo propietario (LLC Unipersonal), lo que conviene a los freelancers, cómo también puede tener varios miembros. 

Una LLC es fácil de abrir tanto para residentes americanos cómo extranjeros, es barata, el proceso es rápido, es fácil de mantener en conformidad, y además de proteger la responsabilidad de los miembros, ofrece varias ventajas fiscales para quienes venden sus servicios de forma remota. 

Los mejores servicios para abrir una LLC en cualquier estado de Estados Unidos

El más barato

doola hq logo

Mejor para España

globalfy logo

Mejor en LATAM

firmaway logo

Las ventajas de abrir una LLC para freelancers

Si las LLC en Estados Unidos crecen enormemente en popularidad entre los trabajadores freelance de todo el mundo, es por las grandes ventajas que las LLC aportan

Gracias a la responsabilidad limitada que ofrecen las LLC, tus activos personales están separados de los del negocio mediante un velo corporativo.

Si encontrases  problemas legales o financieros por tu trabajo de freelance, tu responsabilidad personal no estaría expuesta, protegiendo así tus activos personales, cómo tu dinero en tus cuentas de banco personales, tu auto, tu casa…

Con una LLC, puedes abrir una cuenta de empresa en dólares en cualquier banco de Estados Unidos.  Esto te permitirá cobrar, enviar o ahorrar dólares sin ningún problema. 

Abrir una LLC en Estados Unidos es fácil de hacer. Se puede hacer de manera 100% online o contratar servicios que se encargan de gestionar todo por tí. 

Además, las LLC son muy fáciles de mantener. Los procesos burocráticos y las obligaciones anuales son muy pocas y fácil de cumplir. Mantener tu LLC en conformidad no te debería tomar más que algunas horas por año, permitiéndote concentrarte en tu trabajo de freelance sin problemas. Las obligaciones van a variar según el estado que elijas para registrar tu LLC

Las LLC estadounidenses son entidades de paso, es decir, que la empresa no paga impuestos sobre la renta. Esta responsabilidad pasa a la declaración impositiva personal de cada propietario de la LLC.

Si tu LLC es considera Foreing Owned (no hay ningun miembro Americano que la compone), y no es considerada ETBUS, es altamente probable que pagues 0% de impuestos por la venta de tus servicios freelance a distancia o productos digitales. 

Existen algunos estados de USA donde las LLC son anónimas. Esto quiere decir que los nombres de los miembros no son compartidos públicamente, lo que permite resguardar su privacidad. 

Abrir una LLC en USA cómo Freelance le dará credibilidad y confianza a tu negocio. Contar con una LLC para facturarle a tus clientes les transmite una imagen profesional tuya, les brinda alta facilidad para contratarte y pagarte, y te brinda una presencia internacional. 

¿Cómo abrir una LLC siendo Freelance?

  1. Elegir el Estado en el cual registrar su LLC: Hay 50 estados en los que se puede registrar una LLC, y cada uno tiene ventajas e inconvenientes. Aquí te ayudamos a elegirlo.

  2. Elegir el nombre de la LLC: El nombre de tu LLC para tu trabajo freelance debe seguir ciertos requisitos.

  3. Contratar un agente registrado: El agente registrado será responsable de proporcionar a los miembros la documentación oficial. Es obligatorio contar con un agente registrado. Numerosas empresas ofrecen los servicios de un agente registrado, y cuestan entre $100 a $300.

  4. Presentar los Articles of Organization: Los «Artículos de Organización» son el documento que constituye tu LLC con la secretaría del estado elegido. Se puede hacer online, y tiene un fee de presentación que varía según el estado. A continuación hablaremos de los costos de abrir una LLC.

  5. Cree el acuerdo operativo de la LLC, que describe cómo se gestionará la entidad. No es obligatorio en LLCs unipersonales (de un solo miembro).

  6. Solicitar un EIN: El EIN será necesario para poder abrir una cuenta bancaria corporativa, y así separar los activos personales de los de la empresa.

  7. Cumplir con las obligaciones anuales: Existen unas pocas obligaciones anuales a cumplir que van a depender del estado elegido (informes anuales, impuestos, declaraciones al IRS). El incumplimiento de las responsabilidades puede traer multas o el cierre de la LLC.

Los mejores servicios para abrir una LLC en cualquier estado de Estados Unidos

El más barato

doola hq logo

Mejor para España

globalfy logo

Mejor en LATAM

firmaway logo

¿Cuanto cuesta abrir una LLC para Freelance?

Los costos para abrir una LLC van a variar según el estado que elijas para registrarla. Los costos suelen ser los siguientes:

  • Una tasa de registro que varía entre $40 y $800 usd, con un promedio en $123.
  • Un reporte anual, que varía entre 0$ y $800, con un promedio en $89. 

Luego, hay un coste de renovación de un agente registrado, que suele variar entre $100 y $300 si se opta por contratar un servicio.

¿En qué estado me conviene abrir una LLC siendo Freelance?

Es posible abrir una LLC en cualquiera de los 50 estados de USA, y cada Estado tiene sus ventajas e inconvenientes. 

  • Si eres residente americano, o si tu negocio tendrá una presencia física en Estados Unidos (aunque no debería ser el caso de la mayoría de los freelancers), es recomendable registrar la LLC en el estado en cuestión.
  • Si no eres residente extranjero, estás son las opciones más populares para abrir una LLC para tu trabajo freelance (siendo Nuevo México la más popular entre freelancers por sus bajos costos de apertura, anonimato y que no tiene reporte anual): 
Florida Delaware Texas Nuevo México Wyoming
Costo de apertura $125 $90 $300 $50 $100
Costo de reporte anual $138,75 $300 0 0 $60
Demora 5 días hábiles 9 a 12 semanas 7 días hábiles 3 días hábiles En el día
Anonimato No No

Sole Proprietorship: La alternativa a una LLC siendo Freelance

Muchos Freelancers, tanto en USA como extranjeros, suelen optar por una estructura legal llamada «Sole Proprietorship». La gran ventaja de esta estructura legal es que su apertura y mantenimiento es mucho más simple y menos costosa que la de una LLC. Sin embargo, las sole proprietorship no ofrecen responsabilidad limitada, por lo que no se beneficia de la protección de los bienes personales como con una LLC. 

 Sole proprietorshipLLC Unipersonal
TrámitesNecesita un mínimo de trámites iniciales.Los trámites son un poco más importantes.
CosteNo hay costos de apertura o mantenimiento.El costo varía según el estado. Suele haber obligaciones y costos anuales.
Responsabilidad limitadaNo hay responsabilidad limitada. Se es personalmente responsable de todas las deudas y obligaciones de la empresa.Los activos empresariales y personales están separados. Hay responsabilidad limitada
Número de sociosNo pueden añadir miembros en el futuro.Las LLC pueden añadir miembros en el futuro.
ImpuestosEntidad de paso. Todos los empresarios individuales son autónomos.Tributa como Sole proprietorship por defecto, pero también puede optar por tributar como C-Corp o S-Corp.

Conclusión

Las LLC en Estados Unidos son una gran opción para trabajadores Freelance extranjeros. Personalmente, he optado por abrir mi LLC de no residente en New Mexico para mis ingresos de freelancing, ya que solo pago un filing fee de $50, no hay reporte anual, mi única obligación es hacer una declaración anual ante el IRS y pago 0% de impuestos como empresa. 

Si bien las Sole Proprietorship son una opción más simple y económica, el hecho de no proteger los bienes personales hacen que muchos freelancers prefieran las LLC, ya que los costos siguen siendo perfectamente aceptables. 

Finalmente, si has decidido abrir una LLC para tu trabajo freelance, te recomiendo realmente contratar alguno de estos servicios de formación de LLCs: ellos se encargarán de gestionar todo por ti, de notificarte sobre tus obligaciones anuales y de responder cualquier tipo de duda que tengas. 

¿Estás buscando ganar tiempo?

Descubre los servicios recomendados para abrir tu LLC 👇

Contenido

Deja un comentario y resolveremos tu consulta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Lucio Laria
Lucio Laria

Emprendedor digital y nomade digital, la opción de abrir una LLC fue evidente para mí. De hecho, abrí 3 empresas LLC y encontré el proceso demasiado frustrante por la poca información online. Por esa misma razón, fusioné mi conocimiento de negocios digitales con mis estudios de economía y contabilidad en La Sorbonne de París para crear Business en USA con un solo y único objetivo: hacer que abrir una LLC sea simple. Realmente simple.

Sigueme en LinkedIn

Disclaimer: La información que encuentres en este sitio web es únicamente de carácter divulgativo e informativo y no presenta en ningún tipo asesoría legal, contable o fiscal. Antes de tomar decisiones, consulta con un profesional.  

También puede interesarte