¿Cómo abrir tu LLC en Estados Unidos?

¡Accede a nuevas oportunidades para tu negocio en USA ya!

Compartir

Las LLC estadounidenses pueden ser una de las mejores entidades jurídicas para los empresarios no residentes en los Estados Unidos. Efectivamente, las LLC americanas permiten acceder a todas las ventajas de una jurisdicción del primer mundo, como la banca, el procesamiento de pagos y la buena reputación, al tiempo que mantienen un tipo impositivo relativamente bajo y unos niveles de requisitos de cumplimiento fácilmente manejables.

Si estás buscando información sobre cómo abrir una LLC en Estados Unidos, nuestra guía completa podrá brindarte todo lo que necesita saber para decidir si una LLC es una buena opción para ti, cómo puedes abrirla de forma rápida y conforme a las normas, y todo lo demás a lo que debe prestar atención cuando la gestione.

Indice del artículo

Los mejores servicios para abrir una LLC en cualquier estado de Estados Unidos

El más barato

doola hq logo

Mejor para España y LATAM

globalfy logo

Mejor atención al cliente

firmaway logo

El más popular en USA

zenbusiness logo

¿Qué es una LLC?

Una sociedad de responsabilidad limitada o LLC es una estructura empresarial estadounidense creada conforme a la legislación de cada estado, en la que la empresa se separa jurídicamente del propietario o propietarios. 

La empresa de tipo LLC protege entonces a sus miembros físicos frente a responsabilidades legales, y ofrece transparencia fiscal, es decir, que los impuestos no los paga la empresa, sino sus accionistas como personas físicas. Si no hay miembros de la LLC con nacionalidad americana, los impuestos no deberán pagarse entonces en USA. 

¿Quien puede abrir una LLC en Estados Unidos?

Las LLC en Estados Unidos pueden ser abiertas por cualquier persona del mundo, independientemente de su nacionalidad, que sea mayor de 18 años y que cuente con un pasaporte vigente. 

¿Cómo abrir una LLC en Estados Unidos en 7 pasos?

Ahora que ya sabes qué es una LLC y que cumples los requisitos para abrir tu negocio en estados Unidos, veamos las etapas que se deben seguir para tener una LLC operacional.

guia para abrir una llc en estados unidos

1. Define el estado de tu LLC

Elige con cuidado el estado en el que deseas registrar tu LLC, ya que cada uno tiene distintas características y obligaciones para su negocio. 

A la hora de decidir en qué estado quieres constituir tu LLC, hay tres criterios que son los más relevantes:

  • El importe de la tasa única de registro que se exige para constituir la LLC.
  • El monto del reporte anual 
  • Solamente algunos estados garantizan el anonimato, es decir, que no se publican públicamente los nombres de los propietarios de las LLC (solo Hacienda está al tanto)

Aquí comparamos los principales estados de USA para abrir tu LLC

 FloridaDelawareTexasNuevo MéxicoWyoming
Costo de apertura$125$90$300$50$100
Costo de reporte anual$138,75$30000$60
Demora5 días hábiles9 a 12 semanas7 días hábiles3 días hábilesEn el día
AnonimatoNoNo

De manera general, si prefieres economizar costos, Nuevo México es una gran opción. Si buscas mayor anonimato, evalúa Delaware. Wyoming tiene un servicio de nombramiento, que puede ser interesante para el anonimato. 

2. Elige el nombre de tu LLC

A la hora de elegir el nombre de su LLC, la mayoría de los socios solamente piensan en el marketing y la imagen de marca. Sin embargo, es importante saber que a la hora de elegir el nombre adecuado para registrar una LLC, también se deben cumplir los requisitos de la legislación estatal.

En general, las leyes estatales no permiten elegir un nombre que ya se encuentra siendo utilizado por otra empresa de ese mismo estado.  También, la gran mayoría de los estados obligan a poner las siglas LLC en el nombre del negocio. 

Si ya tienes una idea de negocio y quieres evaluar la disponibilidad en el estado que hayas elegido, puedes hacerlo en este validador de nombres para LLC. 

3. Elige al agente registrado

No importa el estado en que decidas registrar tu LLC, todas deberán tener designado un agente registrado. Un agente registrado es alguien que recibe documentos oficiales o legales en nombre de la LLC. Una vez recibidos, el agente registrado transmite estos documentos a la LLC.

Cualquier persona mayor de 18 años puede ser agente registrado de una LLC americana, y puede nombrarse a sí mismo o a un empleado. Sin embargo, el agente debe estar disponible en una dirección dentro de su estado durante el horario comercial normal. También, todas las empresas que se encargan de registrar tu LLC ofrecen servicios de agente registrado y se renuevan anualmente. 

4. Completar el formulario "Articles of Organization"

Para constituir su LLC como entidad legal, deberás presentar este documento ante la agencia estatal que se encarga de la presentación de documentos comerciales en su estado. En la mayoría de los estados, este documento se denomina «Articles of Organization«, pero en algunos se utiliza un nombre diferente, como «Certificate of Formation».

Este documento tendrá toda información clave del negocio, como el nombre del negocio, la dirección, el propósito, los miembros, etc..Enviar este documento suele tener un costo, que varía según los estados (ver linea «costo de apertura» en la tabla del punto 1. 

Una vez que este formulario este aprobado por la agencia estatal, tu LLC, el estado le expedirá un certificado que indicará que su LLC está formalmente registrada.

5. Crea tu operating agreement

Un operating agreement es básicamente un acuerdo sobre el funcionamiento y las operaciones de la LLC entre los miembros. Este documento lista los detalles de los derechos financieros, legales y de gestión de todos los miembros de la LLC: distribución de dividendos, cláusulas de abandono, de no competencia, los aportes de capital… 

Muchos estados no lo exigen, pero es sumamente recomendado tenerlo igual, para asegurarse de que todos los miembros están de acuerdo en sus derechos y responsabilidades. 

6. Obtén un EIN

Una vez que tu LLC se encuentre registrada, deberá obtener un «Employer Identification Number» o EIN por parte del IRS. Un EIN es básicamente el número que el IRS utiliza para hacer un seguimiento de las obligaciones de la LLC, pagos de impuestos, sueldos, etc… 

Si bien contar con un EIN no siempre es obligatorio (por ejemplo, con LLC Unipersonales), será necesario contar con uno si tienes o planeas tener empleados, si tu LLC tiene más de 1 miembro, o si quieres abrir una cuenta bancaria para tu LLC, entre otros puntos.  

7. Mantén tu LLC activa

Constituir una LLC es solamente el inicio de la aventura. Una vez que tu LLC esté registrada y operativa, asegúrate de no faltar deadlines con el estado. Muy posiblemente, tengas que presentar un informe anual que actualice la información relativa a su LLC, y en algunos estados suele tener un costo que hay que tomar en cuenta. 

Delega la creación de tu LLC y evita todos estos procesos complejos

Los mejores servicios para abrir una LLC en cualquier estado de Estados Unidos

El más barato

doola hq logo

Mejor para España y LATAM

globalfy logo

Mejor atención al cliente

firmaway logo

El más popular en USA

zenbusiness logo

¿Qué hacer luego de la creación de mi LLC?

Como dijimos previamente, registrar tu LLC es solamente el inicio. Una vez que hayas realizado todos los pasos precedentes, hay algunos puntos que te recomendamos que tomes en consideración. 

Abre una cuenta de banco dedicada a tu LLC

Una cuenta bancaria empresarial ayuda a su LLC a establecer su presencia financiera y a separar las finanzas personales de las empresariales, lo que contribuye a mantener la distinción legal entre la LLC y sus propietarios. Esto es un punto clave para poder preservar sus protecciones de responsabilidad limitada. 

Además, otros beneficios adicionales como una contabilidad simple para el negocio, lo que hará que la hora de los impuestos o reportes fiscales sean mucho menos intimidantes.

Los bancos recomendados para tu cuenta de negocios siendo extranjero de USA son Mercury, Relay, Revolut, AirWallex, Wise, Bank of America, Chase. 

llc bank account

Planifica la fiscalidad de tu LLC

Pass Through Taxation

Las LLC tributan de manera transparente, es decir, que los miembros son encargados de tributar personalmente por los ingresos de la LLC. 

Siendo no residente, los impuestos que page tu LLC pueden verse afectado por su categorización cómo ETBUS (Engaged In Trade in The US). 

Planifica la fiscalidad de tu LLC de manera detallada, ya que esta puede variar según actividades cómo Trading, Dropshipping, FBA, ventas de productos físicos en USA, etc…

Cumple tus obligaciones

Tu LLC tendrá obligaciones a cumplir todos los años, como por ejemplo la renovación del Agente Registrado. 

Según los estados, puede que tu LLC deba presentar un Reporte Anual o algún tipo de impuesto anual. Estas formalidades suelen tener un costo.

No importa si tu negocio no tiene que pagar impuestos en Estados Unidos, tu LLC deberá de todas formas declarar su actividad al IRS. 

obligaciones llc

¿Aún tienes dudas sobre el registro de LLC en USA?

Entre las principales ventajas de abrir una LLC en Estados Unidos como no residente, podemos nombrar:

  • Una LLC es una «pass-through entity,», lo que significa que los impuestos pueden pasar a través de los propietarios.
  • Una LLC le permite separar legalmente su negocio de su persona.
  • Una LLC da a su negocio una imagen profesional
  • Abrir una LLC le facilita el acceso al mercado estadounidense.
  • Abrir una LLC le permite tener una cuenta bancaria profesional y cobrar en dólares.
    Cumplir con las obligaciones de una LLC es fácil.

El costo de abrir una LLC en Estados Unidos va a depender del estado en el que se registre. El valor puede variar entre tan solo $50 a más de $500 dólares, solamente por el registro de la empresa.

Además, a la hora de analizar el costo de abrir una LLC, es importante tomar en cuenta el costo anual de mantenerla, debiendo abonar un agente registrado y el reporte anual (según el estado).

Si realiza usted mismo la solicitud de apertura de una LLC online, es posible que su LLC se constituya en un plazo de dos a cuatro días laborables. De lo contrario, los documentos de la LLC presentados por correo suelen tardar de dos a varias semanas en tramitarse. El tiempo que tome la LLC en registrarse va a variar de cada estado, al igual que de la agilidad del IRS.

No existe un tope mínimo o máximo para el número de propietarios de una LLC. Las LLC pueden ser «Single Member», es decir, de un solo miembro en la que usted sea el único propietario o tener varias docenas de miembros si así lo desea.

Las LLC estadounidenses caracterizadas cómo «Foreign Owned» no pagan impuestos sobre los ingresos empresariales, sino que tienen transparencia fiscal, es decir que los impuestos pasan a las personas morales de los miembros de la LLC en función de su porcentaje de acciones. 

Existen varios tipos de LLC:

  • LLC unipersonal: Est LLC es propiedad y está gestionada por una sola persona. 
  • LLC de varios miembros: Es el tipo de LLC estándar con más de un socio. Cada socio tiene entonces un porcentaje de acciones de la empresa.
  • L3C: Una L3C (low-profit limited liability company) es un tipo de LLC con fines de lucro cuyo principal fin es caritativo o educacional.
  • Series LLC: Una Series LLC es una forma única de sociedad de responsabilidad limitada («LLC») en la que los estatutos permiten específicamente la segregación ilimitada de los intereses de los miembros, los activos y las operaciones en series independientes. Cada serie funciona como una entidad independiente con un nombre único, una cuenta bancaria y libros y registros contables separados.
  • PLLC: Una sociedad profesional de responsabilidad limitada («PLLC») es una entidad comercial diseñada para profesionales con licencia, como abogados, médicos, arquitectos, ingenieros, contadores y quiroprácticos.
  • Restricted LLC: Este tipo de LLC estadounidense no tributa durante los 10 primeros años de su constitución. Sin embargo, no pueden hacer distribuciones a los miembros. Esto debe figurar en el Article of Organization. 

Los negocios de no residentes que más se suelen beneficiar de abrir LLC en Estados Unidos suelen ser empresas de dropshipping, freelancers que trabajan internacionalmente, trading, negocios de E-commerce y otros tipos de negocios en línea. Las LLC suelen ser una gran opción para cualquier negocio que no tenga fronteras ni requisitos locales.

Una Sole Propietorship es un negocio no constituido en sociedad cuyo único propietario es la persona que lo dirige. Como propietario único, no hay separación entre sus bienes y gastos personales y los de la empresa. Usted es personalmente responsable de todas las deudas y obligaciones de su empresa. Las personas que realizan muchos trabajos por cuenta ajena, como autónomos, consultores y entrenadores personales, suelen optar por declarar sus impuestos como empresarios individuales. Es la forma más sencilla de hacerlo si acaba de empezar o aún no obtiene suficientes beneficios para justificar los costes de una LLC.

No. La fiscalidad es la principal diferencia entre una LLC y una Corp. Los impuestos de una LLC la declaran los propietarios. Las Corp presentan declaraciones únicas bajo sus propios nombres.

Una LLC puede, sin embargo, solicitar que el IRS clasificar su LLC como una corporación S. A menudo puede dividir los ingresos netos de la LLC en ingresos y dividendos si tiene ese estatus fiscal. Cuando usted hace eso, tanto usted como los otros propietarios pagan menos en impuestos de autoempleo. Hacer esa distinción, sin embargo, solo cambia la forma en que su empresa paga impuestos, no transforma su LLC en una corporación.

Picture of Lucio Laria
Lucio Laria

Emprendedor digital y nomade digital, la opción de abrir una LLC fue evidente para mí. De hecho, abrí 3 empresas LLC y encontré el proceso demasiado frustrante por la poca información online. Por esa misma razón, fusioné mi conocimiento de negocios digitales con mis estudios de economía y contabilidad en La Sorbonne de París para crear Business en USA con un solo y único objetivo: hacer que abrir una LLC sea simple. Realmente simple.

Sigueme en LinkedIn

Disclaimer: La información que encuentres en este sitio web es únicamente de carácter divulgativo e informativo y no presenta en ningún tipo asesoría legal, contable o fiscal. Antes de tomar decisiones, consulta con un profesional.