¿Cómo abrir tu LLC en Texas?

¡Accede a nuevas oportunidades para tu negocio en USA ya!
hero abrir llc

Compartir

[seopress_breadcrumbs]

Registrar una LLC en Texas es una excelente opción para los extranjeros que desean establecer su LLC en Estados Unidos en un estado con una economía dinámica y en crecimiento, además de un ambiente empresarial acogedor. 

Aunque los $300 de costos de apertura de la LLC en Texas son un poco elevados en comparación a otros estados, el proceso de registro es sencillo y el estado ofrece muchos beneficios fiscales y legales para los dueños de negocios. Además, Texas es uno de los pocos estados que no tiene impuesto estatal sobre la renta de las personas físicas, lo que puede ser muy atractivo para los empresarios.

Si estás considerando la opción de abrir tu LLC en Texas, pero aún no sabes si es la mejor opción para ti, o si tienes dudas sobre los pasos a seguir para hacerlo, no te preocupes. En esta guía completa, te proporcionaremos con toda la información necesaria que tienes que saber antes de crear tu LLC en el estado de Texas. ¡Empecemos! 

Indice del artículo

Los mejores servicios para abrir una LLC en cualquier estado de Estados Unidos

El más barato

doola hq logo

Mejor para España y LATAM

globalfy logo

Mejor atención al cliente

firmaway logo

El más popular en USA

zenbusiness logo

¿Por qué abrir una LLC en Texas?

Hay numerosas razones por las cuales registrar una LLC en Texas puede ser una gran opción para ti:

En el caso de que su LLC de Texas sea demandada o acumule una deuda, la responsabilidad limitada que gozan las LLCs garantiza que los activos personales de sus miembros no sean vulnerables. Esto es lo que se conoce como un velo corporativo, que es esencialmente una barrera legal que separa los bienes personales de los del negocio.

La formación de una LLC en Texas también puede proporcionar al negocio beneficios fiscales. En una sociedad de responsabilidad limitada de Texas, los costes operativos y los gastos de la empresa se pueden deducir de los ingresos brutos de la empresa. Las sociedades de responsabilidad limitada de Texas también pueden deducir la depreciación de los activos de la empresa como parte del balance de la sociedad de responsabilidad limitada.

Además, como toda LLC, las de Texas también aprovechan de «Pass-Through Taxation»: las responsabilidades fiscales de la empresa pasan a las declaraciones impositivas personales de los miembros.

Una LLC puede elegir cómo tributar. Las LLCs tributan como «Sole Proprietorships» en caso de ser LLCs Unipersonales, o como «Partnerships» en caso de tener varios miembros. Sin embargo, las LLCs pueden elegir tributar como S Corporation o como C Corporation. 

Texas es uno de los pocos estados que permiten LLCs en serie. Esto puede permitirle crear esencialmente una sola LLC con un número ilimitado de LLCs debajo, pagando la creación de una sola LLC.

Las LLC en serie son muy populares para separar los activos y pasivos entre varias propiedades inmobiliarias, franquicias, sucursales o otros tipos de negocios.

La apertura de una LLC en Texas es fácil. Se puede hacer online en la web de la secretaría del estado de Texas. Suele tardar unas 2 semanas aproximadamente y la tasa de registro es de $300, lo que es accesible para la mayoría de los negocios.

Otra ventaja importante de formar su LLC en Texas es la falta de restricciones legales sobre quién puede ser miembro de una LLC. Específicamente, el Código de Organizaciones Empresariales de Texas no impone requisitos de residencia o edad sobre quién puede ser miembro de una LLC. Un miembro puede ser un individuo, sociedad, corporación, fideicomiso o cualquier otra entidad legal o comercial y no se requiere que sea residente de Texas.

¿Quién puede abrir una LLC en Texas?

Cualquier persona puede abrir una LLC en Texas, ya sea una sola persona, una empresa, un grupo de personas o una empresa extranjera. La ley de Texas no establece requisitos específicos en cuanto a la residencia o nacionalidad de los propietarios de una LLC, lo que significa que los propietarios pueden ser residentes de cualquier parte del mundo.

¿Cómo registrar una LLC en Texas?

Ahora que ya sabes que Texas es el estado que prefieres a la hora de abrir tu LLC en Estados Unidos y que cumples los requisitos para abrirla, veamos los pasos que se deben seguir para tener una LLC en funcionamiento en Texas.

abrir llc texas

1. Elige el nombre de tu LLC

Elegir el nombre de la LLC es la primera etapa a realizar. Los nombres deben cumplir con los requisitos de denominación de Texas. Los siguientes son los requisitos más importantes a tener en cuenta:

  • El nombre de su negocio debe incluir las palabras Limited Liability Company, LLC, o L.L.C.
  • Su nombre no debe haber sido registrado por otra LLC en Texas. Para conocer la disponibilidad de nombres en Texas, te recomendamos usar este validador de nombres para LLC. 
  • El nombre de la empresa no puede contener palabras utilizadas para nombrar a una agencia gubernamental (es decir, Departamento de Estado, CIA, FBI, Tesoro, etc.)
  • Ciertas palabras restringidas (banco, abogado, cooperativa de crédito, etc.) pueden requerir documentación adicional y trámites de licencia.

 Consideraciones adicionales:

  • Disponibilidad del dominio para tu sitio web: antes de decidir el nombre de tu empresa, es buena idea comprobar si el dominio está disponible.
  • Reserva tu nombre: Si no vas a abrir tu LLC inmediatamente, pero quieres reservar tu nombre, puedes hacerlo hasta 120 días pagando una cuota de reservación y presentando el formulario correspondiente a la autoridad estatal.

2. Elige al agente registrado

No importa si decides registrar tu LLC en Delaware, abrirla en Florida, crearla en Wyoming o en New Mexico, toda LLC debe tener un agente registrado. Un agente registrado es la persona o entidad autorizada para recibir notificaciones y otros documentos legales oficiales en nombre de su LLC. Una vez que el agente registrado recibe los documentos, está encargado de transferirlos a los dueños de la LLC. 

Un agente registrado puede ser una persona (incluido usted mismo o un empleado de su LLC) o una entidad que ofrezca un servicio de agente registrado. Deben cumplir los siguientes criterios:

  • Las entidades (o empresas) deben ofrecer servicios de agente registrado.
  • El agente debe tener una dirección en Texas.
  • El agente debe estar in situ y disponible para aceptar documentos durante el horario laboral habitual.

En el caso de estar interesado en una entidad que ofrezca el servicio de agente registrado, contamos con estas empresas recomendadas, que se encargan de registrar tu LLC y de brindarte los servicios de agente registrado, con renovación anual

3. Preparar y presentar el Certificado de Constitución

El Certificado de Constitución (comúnmente llamado Artículos de Organización en otros estados) es un documento que establece oficialmente su LLC en Texas mediante la presentación de información básica sobre la misma.

Para crear su LLC, debe descargar, completar y presentar el Certificado de Formación ante la Secretaría estatal de Texas. Presentarlo tiene un costo de $300. Aunque parezca un gran trabajo, significa simplemente rellenar un formulario online relativamente sencillo y enviarlo. También puedes enviarlo por correo.

Para preparar tu Certificado de Constitución, normalmente necesitarás la siguiente información:
  • El nombre de su LLC
  • El nombre y la dirección de su agente registrado.
  • Una razón por la que formó la LLC
  • La duración de la LLC (perpetua o con fecha de cierre)
  • Estructura de gestión: ¿Gestionarán la LLC los gerentes o los miembros?
  •  Nombre y la dirección de cada miembro o gestor
  • Nombre y dirección del organizador de la LLC
  • La fecha de entrada en vigor del Certificado.
  • La persona que forma la LLC debe firmar el Certificado.
Una vez que presente su Certificado de Constitución, el Secretario de Estado revisará la presentación. Si el Certificado de Formación es aprobado, la LLC se convierte en una entidad comercial legal.
 

5. Redacta tu Operating Agreement

Un acuerdo operativo es un documento que describe la forma en que su LLC llevará a cabo sus negocios. Este documento lista los detalles de los derechos financieros, legales y de gestión de todos los miembros de la LLC: distribución de dividendos, cláusulas de abandono, de no competencia, los aportes de capital… 

Texas no requiere que las LLC presenten un operating agreement, pero es un componente esencial de su negocio. Tener un acuerdo operativo por escrito, es útil por varias razones, incluyendo la solución de controversias que puedan surgir sobre los acuerdos financieros y otros posibles litigios. Sin un acuerdo en vigor, los tribunales toman decisiones basadas en la ley estatal, no necesariamente lo que es mejor para los intereses de la LLC y sus miembros.

Lo que incluya en su acuerdo operativo depende de usted, de sus socios y de las necesidades específicas de su negocio. Aquí tenemos un template gratuito, que te permitirá tener una buena base sobre la cual redactar su operating agreement. . 

6. Obtén un EIN

El Número de Identificación Empresarial (EIN) asignado por el IRS sirve para identificar su LLC a efectos fiscales. Los EIN son gratuitos y se encuentran disponibles en el sitio web del IRS. 

El EIN nos ayudará con lo siguiente:

  • Declarar y gestionar los impuestos a nivel estatal y federal.
  • Abrir una cuenta bancaria comercial.
  • Contratar empleados.

Delega la apertura de tu LLC en Texas y evita todos estos procesos complejos

Los mejores servicios para abrir una LLC en cualquier estado de Estados Unidos

El más barato

doola hq logo

Mejor para España y LATAM

globalfy logo

Mejor atención al cliente

firmaway logo

El más popular en USA

zenbusiness logo

¿Qué hago luego de registrar mi LLC en Texas?

Registrar tu LLC es solamente el inicio. Una vez que hayas realizado todos los pasos precedentes, hay algunos puntos que te recomendamos que tomes en consideración. 

Dar de alta una cuenta de banco dedicada a tu LLC de Texas

Para poder beneficiarte de la protección de tus activos personales que ofrece el abrir una LLC en Texas, es esencial que tengas separados tus activos personales de los de la empresa. 

Para eso, es necesario abrir una cuenta de banco de empresarial, 100% dedicada a las actividades de tu LLC de Texas.

Asimismo, al disponer de una cuenta bancaria dedicada exclusivamente a tu empresa, podrás obtener otros privilegios complementarios como una gestión contable sencilla y unificada, lo cual te permitirá economizar mucho tiempo al momento de cumplir con tus obligaciones fiscales y presentar informes financieros.

Los bancos recomendados para tu cuenta de negocios siendo extranjero de USA son Mercury, Relay, Revolut, AirWallex, Wise, Bank of America, Chase. 

llc bank account

Planifica la imposición fiscal de tu LLC de Texas

impuestos llc

Texas requiere que todas las LLC presenten un Informe Anual de Impuestos de Franquicia con el Contralor de Cuentas Públicas de Texas cada año. Su tasa será determinada por los ingresos totales de su LLC y/o el tipo de negocio que posee. La mayoría de los negocios no pagarán ningún impuesto. No obstante, tendrá que presentar una declaración. He aquí un rápido desglose de las tasas:

  • Si sus ingresos totales son de 1.230.000 dólares o menos, es probable que no pague impuestos. 
  • Si sus ingresos son superiores a 1.230.000 $, pero inferiores a 20 millones, pagará un 0,331%. 
  • Las empresas minoristas o mayoristas con ingresos superiores a 20 millones de dólares pagarán el 0,375%.
  • Las empresas que no sean minoristas o mayoristas con una ganancia superior a 20 millones de dólares pagarán el 0,75%.

Si tu LLC en Texas tiene empleados americanos, tendrás que pagar impuestos al empleador. 

Cumple tus obligaciones anuales

Tu LLC debe cumplir ciertas obligaciones  todos los años, como por ejemplo la renovación del Agente Registrado. 

Como dijimos antes, si tu LLC no tiene un agente registrado, estarás incumpliendo los requisitos legales del estado y podrías perder notificaciones y documentos importantes.  . 

Luego, se encuentra el informe anual de Texas que citamos previamente,  que se deben presentar cada año antes del 15 de mayo. El primer informe no se debe presentar hasta el año después de que su LLC se constituya.

La sanción por retraso es de $50 + 5% interés sobre la cuota + 5% interés adicional si hay retraso mayor a 30 días. 

obligaciones llc

Aplica para Licencias

El Estado de Texas no requiere una licencia general de «negocios». Sin embargo, algunos tipos de negocios requieren licencias estatales. Para más información, visite el Departamento de Licencias y Regulación de Texas. También puede descargar la Guía de Licencias y Permisos para Negocios de Texas. La mayoría de las ciudades y condados de Texas no exigen una licencia comercial local. Consulte el sitio web del gobierno de su ciudad o condado para determinar los requisitos locales.

¿Aún tienes dudas sobre el registro de LLC en New Mexico?

Una sociedad de responsabilidad limitada o LLC es una estructura empresarial que separa legalmente la empresa de sus propietarios, lo que protege a los miembros de la empresa de las responsabilidades legales.

Además, la LLC ofrece transparencia fiscal, lo que significa que los impuestos no se pagan a través de la empresa, sino que los miembros de la LLC pagan impuestos individualmente como personas físicas. Si todos los miembros de la LLC son extranjeros y no tienen nacionalidad estadounidense, entonces no se deben pagar impuestos en los Estados Unidos. 

El costo de registrar una LLC de Texas es de $300. Esto no incluye otros costos cómo la renovación del agente registrado o el pago de la annual franchise tax (que para muchos negocios, es de $0).

De acuerdo con la Secretaría de Estado de Texas, el tiempo de procesamiento estándar para los documentos de formación de las LLC es de 10 a 12 días hábiles.

Los plazos pueden fluctuar en función de la demanda y la capacidad de personal.

Una LLC de Texas de No Residente debe:

  • Presentar el Informe Anual de Impuestos de Franquicia con el Contralor de Cuentas Públicas de Texas cada año.
  • Renovar su agente registrado.

 

Las LLC de Texas pueden tener un sólo miembro (LLC Unipersonal) o más miembros (Multi-Member LLC). 

Por defecto, las LLC en Texas tributan como entidades de paso (pass-through entities) Esto significa que los beneficios de la LLC se distribuyen a los miembros, que luego declaran sus participaciones en sus declaraciones de impuestos personales. 

Las LLC también pueden presentar documentación ante el IRS para tributar como una S-corp o una C-corp.

Aunque la ley de Texas no permite que se formen LLC anónimas dentro del Estado de Texas, usted puede proteger la privacidad de su LLC estableciendo su LLC en un estado que permita LLC anónimas (Delaware, Wyoming, Nevada o Nuevo México) y luego continuar haciendo negocios en Texas.

Picture of Lucio Laria
Lucio Laria

Emprendedor digital y nomade digital, la opción de abrir una LLC fue evidente para mí. De hecho, abrí 3 empresas LLC y encontré el proceso demasiado frustrante por la poca información online. Por esa misma razón, fusioné mi conocimiento de negocios digitales con mis estudios de economía y contabilidad en La Sorbonne de París para crear Business en USA con un solo y único objetivo: hacer que abrir una LLC sea simple. Realmente simple.

Sigueme en LinkedIn

Disclaimer: La información que encuentres en este sitio web es únicamente de carácter divulgativo e informativo y no presenta en ningún tipo asesoría legal, contable o fiscal. Antes de tomar decisiones, consulta con un profesional.