¿Cómo abrir tu LLC en Georgia?

¡Accede a nuevas oportunidades para tu negocio en USA ya!
hero abrir llc

Compartir

[seopress_breadcrumbs]

En el estado de Georgia, la creación de una LLC es una excelente opción para aquellos que buscan establecer una presencia empresarial en los Estados Unidos. Georgia ofrece un entorno empresarial favorable, con costos de apertura de LLC a partir de $100, lo que lo convierte en una opción totalmente rentable. Además, la gestión y mantenimiento de una LLC en Georgia es sencilla y el estado no exige presentar informes anuales. 

Si estás considerando crear una LLC en Georgia, no te preocupes si no sabes por dónde empezar. En esta guía completa, te guiaremos paso a paso para ayudarte a comprender todo lo que necesitas saber antes de registrar tu LLC en el estado de Georgia. ¡Comencemos!

Indice del artículo

Los mejores servicios para abrir una LLC en cualquier estado de Estados Unidos

El más barato

doola hq logo

Mejor para España y LATAM

globalfy logo

Mejor atención al cliente

firmaway logo

El más popular en USA

zenbusiness logo

¿Por qué abrir una LLC en Georgia?

Existen varias razones por las cuales abrir una LLC en Georgia puede ser una gran opción para tí:

El proceso de registro de una LLC en Georgia es simple y económico, y no hay requisitos de capital mínimo. El costo de registro es de $100, y la renovación anual es de $50.

Las LLC ofrecen protección de la responsabilidad limitada a sus propietarios. Esto significa que los activos personales de los miembros de la LLC están protegidos contra demandas y acreedores. Georgia tiene una de las leyes más sólidas de protección de activos en los Estados Unidos.

Las LLC tienen gran flexibilidad fiscal: pueden elegir tributar como Partnership (por defecto) si hay varios miembros, como S-Corp, como C-Corp, o como Sole Propietorship (para LLC de un solo miembro).

Salvo que se eliga la estructura tributaria de C-Corp, los propietarios de la LLC benefician de «pass-through taxation«, es decir, que los beneficios y las pérdidas de la LLC se trasladan sus declaraciones fiscales personales. Por lo tanto, la LLC no paga impuestos corporativos.

Si se llega a elegir tributar como C-Corp, Georgia tiene un impuesto a los ingresos corporativos del 5.75%, uno de los más bajos en los Estados Unidos. Además, las LLC en Georgia no están sujetas a impuestos adicionales por ingresos fuera del estado.

Contrariamente a las corporaciones, Las LLC en Georgia tienen una gran flexibilidad en cuanto a la estructura y funcionamiento de la empresa. Los miembros pueden ser personas físicas o jurídicas, y pueden establecer acuerdos de operaciones personalizados según sus necesidades y comodidades.

El registro de una LLC en Georgia es sencillo y los requisitos son fáciles de cumplir. A diferencia de otros estados, crear una LLC se puede hacer de manera rápida. Además, Georgia ofrece un sistema de registro en línea que facilita el proceso y agiliza el tiempo de registro.

¿Quien puede abrir una LLC en Georgia?

Las LLC en el estado de Georgia pueden ser abiertas por cualquier persona del mundo, independientemente de su nacionalidad o residencia, que sea mayor de 18 años y que cuente con un pasaporte vigente. 

¿Cómo registrar una LLC en Georgia?

Ahora que ya sabes que Georgia es el estado te conviene para abrir tu LLC en Estados Unidos, veamos las etapas que se deben seguir para registrar formalmente tu negocio.

abrir llc georgia

1. Elige el nombre de tu LLC en Georgia

Antes de registrar tu LLC en Georgia, la primera tarea que debes completar es definir el nombre que deseas para tu LLC. Si bien es importante elegir un nombre atractivo y coherente con la imagen de tu marca, debes asegurarte de que cumpla con los requisitos de nombres establecidos por el estado de Georgia para las LLC:

  • El nombre de tu LLC debe incluir las palabras «Limited Liability Company», «LLC» o «L.L.C».
  • Su nombre debe ser único y no estar registrado por ninguna otra empresa en Georgia. Puedes verificar la disponibilidad del nombre que deseas utilizando este validador de nombres para LLC. 
  • El nombre de la empresa no puede contener palabras utilizadas para nombrar a una agencia gubernamental (es decir, Departamento de Estado, CIA, FBI, Tesoro, etc.)
  • Ciertas palabras están restringidas (banco, abogado, cooperativa de crédito, etc.) y pueden requerir documentación adicional y trámites de licencia para ser utilizadas.

Por último, no olvides considerar la disponibilidad del nombre de dominio para tu sitio web, ya que esto también es importante para tu imagen de marca y presencia en línea.

2. Elige al agente registrado

No importa si decides registrar tu LLC en Delaware, abrirla en Florida, crearla en Texas o en Georgia, toda LLC debe tener un agente registrado. Un agente registrado es básicamente una persona designada a recibir documentos oficiales a título de la LLC. Una vez que el agente registrado recibe los documentos, está encargado de transferirlos a los dueños de la LLC. 

Cuando constituya su LLC, su agente registrado tiene que proporcionar una declaración al Secretario de Estado confirmando que acepta el cargo.

Usted o cualquier empleado puede actuar como agente registrado, siempre y cuando sea residente de Georgia y tenga una dirección física dentro del estado. Asignar un agente registrado de confianza es indispensable.

Por eso, recomendamos recurrir con estas empresas recomendadas, que se encargan de registrar tu LLC y de brindarte los servicios de agente registrado, con renovación anual

3. Enviar el formulario "Articles of Organization"

Los Articles of Organization son un documento que constituye oficialmente su LLC en Georgia, brindando información esencial sobre ella. Para prepararlo, normalmente necesitará la siguiente información:

  • El nombre de su LLC.
  • El nombre y la dirección de su agente registrado.
  • La fecha efectiva de presentación de los artículos.
  • El propósito de la LLC.
  • La dirección del centro de actividad principal de la LLC y la dirección postal.
  • Si la LLC tendrá un solo miembro o varios socios.
  • La duración de la LLC. Puede ser perpetua
  • Estructura de gestión: ¿Gestionarán la LLC sus miembros o se designarán gerentes?
 
Prepare los Artículos de Organización y preséntelos en la División de Corporaciones de la Secretaría de Estado de Georgia para registrar su LLC correctamente. Este proceso es sencillo, rellenando un formulario online y enviándolo. También puede enviarlo por correo. La tasa de presentación inicial es de 100 dólares.
 
Una vez que presente sus artículos, el secretario de estado revisará la presentación. Si se aprueban los artículos, la LLC se convierte en una entidad comercial legal.
 

5. Redacta tu operating agreement

Un operating agreement es básicamente un acuerdo sobre el funcionamiento y las operaciones de la LLC entre los miembros. Este documento lista los detalles de los derechos financieros, legales y de gestión de todos los miembros de la LLC: distribución de dividendos, cláusulas de abandono, de no competencia, los aportes de capital… 

Su LLC de Georgia no está obligada a tener un Operating Agreement, pero contar con uno puede ayudarle a evitar conflictos y maximizar el control sobre sus operaciones. Sin un acuerdo operativo, su negocio se rige de acuerdo a las reglas por defecto bajo la ley de Georgia. Si estas últimas no se adaptan a su negocio, un Operating Agreement le da la oportunidad de adaptarlas.

Lo que incluya en su acuerdo de explotación depende de usted, de sus socios y de las necesidades específicas de su negocio. Aquí tenemos un template gratuito, que te permitirá tener una buena base sobre la cual redactar su Operating Agreement. . 

6. Obtén un EIN

El último paso importante es obtener un Número de Identificación Empresarial (EIN) del IRS para pagar impuestos, solicitar recursos empresariales y poder abrir una cuenta bancaria empresarial, entre otras cosas. Las LLC unipersonales que no tienen empleados ni desean tenerlos son la excepción. 

Los EIN son gratuitos y se encuentran disponibles en el sitio web del IRS. 

Delega la creación de tu LLC en Georgia y evita todos estos procesos complejos

Los mejores servicios para abrir una LLC en cualquier estado de Estados Unidos

El más barato

doola hq logo

Mejor para España y LATAM

globalfy logo

Mejor atención al cliente

firmaway logo

El más popular en USA

zenbusiness logo

¿Qué hacer luego de registrar mi LLC en Georgia?

Registrar tu LLC es solamente el inicio. Una vez que hayas realizado todos los pasos precedentes, hay algunos puntos que te recomendamos que tomes en consideración. 

Abre una cuenta de banco dedicada a tu LLC de Georgia

Tener los activos personales y los activos de la empresa separados es esencial para poder beneficiarse de la protección que ofrece el velo corporativo de las LLC en Georgia.

Para lograr esto, es indispensable que abras una cuenta bancaria exclusiva para tu empresa. Esta cuenta debe estar dedicada al 100% para las actividades de tu LLC de Georgia.

Además de cumplir con los requisitos legales, tener una cuenta bancaria exclusiva para tu negocio te permitirá disfrutar de otros beneficios adicionales, como una contabilidad simple y centralizada. Esto te ayudará a ahorrar mucho tiempo a la hora de hacer impuestos o reportes fiscales.

Los bancos recomendados para tu cuenta de negocios siendo extranjero de USA son Mercury, Relay, Revolut, AirWallex, Wise, Bank of America, Chase. 

llc bank account

Planifica la imposición fiscal de tu LLC de Georgia

impuestos llc
  • Todas las LLC en Georgia deben presentar un informe anual. Este informe lo puedes presentar por correo o en línea, pero el estado prefiere las presentaciones en línea, ya que son más cómodas y rápidas. El fee para la presentación del reporte anual es de $50 y vence el 1.º de abril.  La buena noticia es que su primer Reporte Anual no es debido hasta el año siguiente, cuando se formó.
 
  • Si tu LLC venderá bienes a clientes en Georgia, deberás recolectar y pagar impuestos sobre las ventas.  Esto significa que tendrás que registrarte con el Departamento de Ingresos con este fin y luego realizar pagos periódicos de impuestos sobre las ventas por los bienes vendidos.  El impuesto sobre las ventas actualmente es del 4% a nivel estatal, más impuestos locales adicionales que promedian alrededor del 3% al 4%, dependiendo de la jurisdicción
 
  • Si tu LLC tiene empleados, deberás pagar taxes también. Tendrás que retener y pagar los impuestos sobre la renta de los empleados al DOR. Además, probablemente tendrás que registrarte para pagar los impuestos estatales del seguro de desempleo (UI). Estos impuestos se gestionan a través del Departamento de Trabajo de Georgia (DOL).

Cumple tus obligaciones anuales

Tu LLC tendrá obligaciones a cumplir todos los años, como por ejemplo la renovación del Agente Registrado. 

Luego, se encuentra la presentación del Informe Anual que mencionamos en la etapa precedente. Si la presentación no se hace a tiempo, pagará una tasa de 25 $ por retraso. 

¡Tu agente registrado se encargará de notificarte de estas fechas!

obligaciones llc

Aplica para Licencias

Las licencias y/o permisos comerciales de Georgia que necesita su LLC dependerán de su ubicación y del sector al que se dedique. Para saber más sobre estos requisitos, póngase en contacto con la ciudad, el pueblo o el condado donde esté ubicada su LLC y con los organismos gubernamentales que regulan el sector de su LLC.

¿Aún tienes dudas sobre el registro de LLC en Georgia?

Una sociedad de responsabilidad limitada o LLC es una estructura empresarial en la que la empresa se encuentra jurídicamente separada jurídicamente del propietario o propietarios. 

La empresa de tipo LLC protege entonces a sus miembros físicos frente a responsabilidades legales, y ofrece transparencia fiscal, es decir, que los impuestos no los paga la empresa, sino sus accionistas como personas físicas. 

El costo inicial de la formación de una LLC de Georgia es de $ 100 para presentar sus «Articles of Organization». A continuación, tendrá que presentar un registro anual ante el Secretario de Estado de Georgia. La cuota para esta presentación es de $ 50. 

Usted puede tener otros costos adicionales al formar una LLC incluyendo varios permisos y licencias, la contratación de un agente registrado o hasta reservar un nombre. 

El Secretario de Estado de Georgia tarda siete días hábiles en procesar la presentación de una LLC realizada en línea. Las presentaciones en papel pueden tardar hasta 15 días hábiles. Por un cargo adicional de $100, el tiempo de procesamiento se puede reducir a dos días hábiles. El procesamiento el mismo día tiene un costo adicional de $250.

Para disolver una LLC, un miembro, gerente o abogado que represente a la LLC puede firmar un certificado de terminación, Formulario CD 415, y presentarlo ante el Secretario de Estado. Hay una tarifa de servicio de $10 por presentar por correo, pero no hay costo por completar este certificado en línea.

Una LLC en Georgia puede tener uno o más miembros, según la ley estatal. La LLC puede ser propiedad y estar gestionada por un solo miembro, o puede tener varios miembros que compartan la propiedad y la gestión de la empresa. En el caso de una LLC de un solo miembro, la LLC se trata como una «disregarded entity» a efectos fiscales federales, lo que significa que la LLC no presenta una declaración de impuestos separada y que los ingresos y gastos de la LLC se informan en la declaración de impuestos personal del propietario único.

La domesticación es el proceso de convertir una LLC extranjera en una nacional. Aunque muchos estados permiten transferir una LLC de un estado a otro, Georgia no lo permite.

Sí, las LLC registradas en Georgia deben presentar un informe anual a la Secretaría de Estado de Georgia. El informe anual debe presentarse antes del 1 de abril de cada año y se puede presentar en línea o por correo postal. 

Picture of Lucio Laria
Lucio Laria

Emprendedor digital y nomade digital, la opción de abrir una LLC fue evidente para mí. De hecho, abrí 3 empresas LLC y encontré el proceso demasiado frustrante por la poca información online. Por esa misma razón, fusioné mi conocimiento de negocios digitales con mis estudios de economía y contabilidad en La Sorbonne de París para crear Business en USA con un solo y único objetivo: hacer que abrir una LLC sea simple. Realmente simple.

Sigueme en LinkedIn

Disclaimer: La información que encuentres en este sitio web es únicamente de carácter divulgativo e informativo y no presenta en ningún tipo asesoría legal, contable o fiscal. Antes de tomar decisiones, consulta con un profesional.