¿Cómo abrir tu LLC en California?

¡Accede a nuevas oportunidades para tu negocio en USA ya!
hero abrir llc

Compartir

[seopress_breadcrumbs]

Abrir una LLC en California es una gran opción para aquellos extranjeros que deseen establecer su LLC en Estados Unidos, en un estado que ofrece una sólida economía, un amplio mercado y oportunidades de negocio, así como una ubicación estratégica en la costa oeste.

Si estás considerando la opción de abrir tu LLC en California, pero aún no estás seguro si es la mejor opción para ti, o si tienes dudas sobre los pasos a seguir para establecerla, no te preocupes. En esta guía completa, te proporcionaremos información detallada paso a paso sobre todo lo que necesitas saber antes de crear tu LLC en el estado de California. ¡Comencemos!

 

Indice del artículo

Los mejores servicios para abrir una LLC en cualquier estado de Estados Unidos

El más barato

doola hq logo

Mejor para España y LATAM

globalfy logo

Mejor atención al cliente

firmaway logo

El más popular en USA

zenbusiness logo

¿Por qué abrir una LLC en California?

Existen varias razones por las cuales abrir una LLC en California puede ser una gran opción para tí:

La responsabilidad limitada o personal protege al propietario de ser considerado responsable de las deudas financieras de una LLC. Esta separación entre un individuo y una LLC es sin duda la mejor razón para que exista una LLC.

 Esto proporciona el mismo nivel de separación que una corporación, sin el mismo nivel de complejidad en lo que respecta a la formación o gestión del negocio. En caso de una demanda, la LLC se considera separada del individuo que la posee.

En cuanto a la tributación, las LLC en California obtienen lo mejor de ambos mundos. Las LLC no tienen su propia clasificación de impuestos federales, sino que el IRS las clasifica automáticamente como sole proprietorships en caso de una LLC unipersonal, o partnerships si hay más de 1 miembro. Luego, pueden adoptar el estatus fiscal de corporaciones S o corporaciones C.

De esta manera, salvo que elija tributar como C-Corp, una LLC se beneficia de ser una entidad de paso. En lugar de pagar impuestos corporativos, los ingresos y gastos se pasan directamente a las declaraciones impositivas de los propietarios.

Mediante un «Operating Agreement», los miembros de las LLC pueden definir como desean operar con total flexibilidad. En este acuerdo, podrán definir los porcentajes de propiedad de cada socio, la remuneración, como transferir propiedad, y establecer las reglas del juego según cómo necesiten o gusten operar. 

En California, las LLC se pueden formar fácilmente en comparación con las corporaciones. El trámite es online y es relativamente fácil hacerlo. Luego, mantener una LLC en california es simple. No tiene que llevar a cabo las mismas reuniones corporativas anuales, designar una junta directiva o ejecutiva, crear estatutos de la empresa o registrar las actas y resoluciones de la empresa como las corporations. Lo único que se debe hacer es presentar una declaración de impuestos al IRS, pagar una franchise tax, y renovar un agente registrado.

¿Quien puede abrir una LLC en California?

Las LLC en el estado de California pueden ser abiertas por cualquier persona del mundo, independientemente de su nacionalidad o residencia, que sea mayor de 18 años y que cuente con un pasaporte vigente. 

¿Cómo abrir una LLC en California?

Ahora que ya sabes que California es el estado que prefieres a la hora de abrir tu LLC en Estados Unidos y que cumples los requisitos para abrirla, veamos las etapas que se deben seguir para tener una LLC activa en California.

abrir llc california

1. Elige el nombre de tu LLC

Definir el nombre de tu LLC será la primera etapa a seguir antes de poder avanzar con su registro. Los nombres deben cumplir con los requisitos de denominación de California. A continuación se presentan los requisitos más importantes a tener en cuenta:

  • El nombre de su negocio debe incluir las palabras Limited Liability Company, LLC, o L.L.C.
  • Su nombre debe ser único. No puede estar registrado por otra empresa en California. Si ya tienes una idea de nombre de negocio y quieres evaluar su disponibilidad en California, puedes hacerlo en este validador de nombres para LLC. 
  • El nombre de la empresa no puede contener palabras utilizadas para nombrar a una agencia gubernamental (es decir, Departamento de Estado, CIA, FBI, Tesoro, etc.)
  • Ciertas palabras están restringidas (banco, abogado, cooperativa de crédito, etc.) y pueden requerir documentación adicional y trámites de licencia para ser utilizadas.
¡Además, ten en consideración la disponibilidad del nombre de dominio para tu sitio web!
 
Si no estás listo/a para registrar tu LLC, pero te preocupa que alguien más pueda tomar el nombre que deseas, puedes reservarlo por una pequeña tarifa. En California, los nombres se pueden reservar por hasta 60 días, pagando la tarifa correspondiente y presentando el formulario adecuado ante la autoridad estatal.

2. Elige al agente registrado

No importa si decides registrar tu LLC en Delaware, abrirla en Florida, crearla en Wyoming o en California, toda LLC debe tener un agente registrado. Un agente registrado es básicamente una persona designada a recibir documentos oficiales a título de la LLC.  Esta es la persona o entidad que recibirá documentos legales, correspondencia gubernamental, formularios de impuestos, así como notificaciones de demandas en nombre de la LLC.

Cuando constituya su LLC, su agente registrado tiene que proporcionar una declaración al Secretario de Estado confirmando que acepta el cargo.

Un agente registrado puede ser una persona (incluyéndote a ti mismo/a o un empleado de tu LLC) o una entidad que ofrece servicios de agente registrado. Deben cumplir con los siguientes criterios:

  • Las entidades (o compañías) deben ofrecer servicios de agente registrado.
  • El agente debe tener una dirección en California.
  • El agente debe estar presente y disponible para aceptar documentos durante el horario regular de negocios.

Recomendamos recurrir con estas empresas recomendadas, que se encargan de registrar tu LLC y de brindarte los servicios de agente registrado, con renovación anual

3. Enviar el formulario "Articles of Organization"

Los Artículos de Organización son un documento que establece oficialmente tu LLC al proporcionar información básica sobre la misma. En California, los Artículos de Organización se pueden presentar mediante el Formulario LLC-1.

Para registrar correctamente tu LLC en California, debes preparar los Artículos de Organización y presentarlos ante el Secretario de Estado de California. Aunque suena como una tarea complicada, simplemente implica completar un formulario en línea relativamente sencillo y presentarlo. También puedes enviarlo por correo.

Para preparar tus artículos, generalmente necesitarás la siguiente información:

  • El nombre y dirección de tu LLC.
  • El propósito de la LLC.
  • El nombre y dirección de tu agente registrado.
  • Estructura de gestión: ¿Los miembros o gerentes administrarán la LLC?
  • La persona que forma la LLC debe firmar los Artículos.

Una vez que presentes tus Artículos, el secretario de estado revisará la presentación. Si los artículos son aprobados, la LLC se convierte en una entidad comercial legal. En California, puedes presentar tu solicitud por correo regular, en línea o en persona.

Ten en cuenta que la tarifa de presentación normal para una LLC en California es de $70.

 

5. Redacta tu operating agreement

Un operating agreement es básicamente un acuerdo sobre el funcionamiento y las operaciones de la LLC entre los miembros. Este documento lista los detalles de los derechos financieros, legales y de gestión de todos los miembros de la LLC: distribución de dividendos, cláusulas de abandono, de no competencia, los aportes de capital… 

California requiere que una LLC tenga un acuerdo de operaciones, pero no es necesario presentarlo ante las autoridades. Sin embargo, debe estar fácilmente accesible. Un acuerdo de operaciones por escrito es útil por varias razones, incluyendo la resolución de disputas que puedan surgir en relación con acuerdos financieros y otros posibles litigios. Sin un acuerdo en vigor, los tribunales tomarán decisiones basadas en la ley estatal, no necesariamente en lo que sea mejor para la LLC y sus miembros.

Lo que incluya en su acuerdo de explotación depende de usted, de sus socios y de las necesidades específicas de su negocio. Aquí tenemos un template gratuito, que te permitirá tener una buena base sobre la cual redactar su Operating Agreement. . 

6. Presentar una declaración de información.

Todas las LLCs de California están obligadas a presentar una Declaración de Información, Form LLC-12,  ante el Secretario de Estado de California dentro de los 90 días de haberse formado la LLC. Después de eso, se debe presentar una Declaración de Información cada dos años (bianual). El período de presentación es el mes calendario en el que se presentaron los artículos originales de organización y los cinco meses calendario anteriores. Puede presentar la declaración en línea o imprimirla y enviarla por correo o entregarla en persona a la Secretaría de Estado de California. La tarifa de presentación es de $20.

Una Declaración de Información incluye la siguiente información:

  • Nombre de la LLC y número de archivo del Secretario de Estado de California
  • Nombre y dirección del agente de la LLC
  • Dirección de la oficina ejecutiva principal de la LLC
  • Dirección de correo de la LLC
  • Nombre y dirección comercial o residencial completa de cualquier gerente o director ejecutivo, o si no se elige un gerente, el nombre y dirección comercial o residencial de cada miembro.
  • Dirección de correo electrónico de la LLC (si la LLC elige recibir renovaciones por correo electrónico en lugar de correo regular)
  • Actividad comercial principal de la LLC.

6. Obtén un EIN

El último paso importante es obtener un Número de Identificación Empresarial (EIN) del IRS para pagar impuestos, solicitar recursos empresariales y poder abrir una cuenta bancaria empresarial, entre otras cosas. Las LLC unipersonales que no tienen empleados ni desean tenerlos son la excepción. 

Los EIN son gratuitos y se encuentran disponibles en el sitio web del IRS. 

Delega la creación de tu LLC en California y evita todos estos procesos complejos

Los mejores servicios para abrir una LLC en cualquier estado de Estados Unidos

El más barato

doola hq logo

Mejor para España y LATAM

globalfy logo

Mejor atención al cliente

firmaway logo

El más popular en USA

zenbusiness logo

¿Qué hacer luego de registrar mi LLC en California?

Registrar tu LLC es solamente el inicio. Una vez que hayas realizado todos los pasos precedentes, hay algunos puntos que te recomendamos que tomes en consideración. 

Abre una cuenta de banco dedicada a tu LLC de California

Tener separados los activos personales de los activos de la empresa es esencial para poder beneficiar de la protección del velo corporativo que ofrecen las LLC en California. 

Para eso, es indispensable que abras una cuenta de banco de empresa, 100% dedicada a las actividades de tu LLC de California. 

Además, al tener una cuenta de banco exclusiva para tu negocio, podrás aprovechar de otros beneficios adicionales como una contabilidad simple y centralizada, lo que te ahorrará mucho tiempo en el momento de hacer impuestos o reportes fiscales.

Los bancos recomendados para tu cuenta de negocios siendo extranjero de USA son Mercury, Relay, Revolut, AirWallex, Wise, Bank of America, Chase. 

llc bank account

Planifica la imposición fiscal de tu LLC de California

impuestos llc
  • Para hacer negocios en California, una LLC debe pagar una tarifa de impuesto de franchise de $800. Esta tarifa debe pagarse independientemente de si el negocio genera ingresos y se debe pagar cada año.
  • Si los ingresos brutos anuales de su LLC superan los $250,000, también se requiere una tarifa anual adicional.
  • Si vende productos físicos o ciertos tipos de servicios, es posible que necesite recolectar impuestos sobre las ventas y luego pagarlo al CDTFA. El impuesto sobre las ventas se recolecta en el punto de compra y está compuesto por tres tasas: impuesto estatal, impuesto local y cualquier impuesto de distrito que pueda estar vigente. Recomendamos encarecidamente que consulte con su contador y con el CDTFA para confirmar si su negocio está obligado a recolectar impuestos sobre las ventas en California y asegurarse de pagar la cantidad correcta.
 
  •  Si planeas tener empleados en USA, existen también los impuestos al empleador (Unemployment Insurance Tax, Impuesto de Retención Empleados). 

Cumple tus obligaciones anuales

Tu LLC tendrá obligaciones a cumplir todos los años, como por ejemplo la renovación del Agente Registrado. 

Como dijimos antes, si tu LLC no tiene un agente registrado, puede ser disuelta bajo 30 días por el Estado de California. 

Luego, se encuentra el reporte bi anual frente a al secretaría del estado de California que mencionamos en la etapa precedente. 

Además, no olvides pagar la franchise tax antes del día 15 del cuarto mes después del cierre del año fiscal de la LLC (15 de abril para la mayoría de las LLC).

¡Tu agente registrado se encargará de notificarte de estas fechas!

obligaciones llc

Aplica para Licencias

Dependiendo del tipo de negocio en el que esté involucrada su LLC y de su ubicación, es posible que necesite obtener otras licencias comerciales locales y estatales. Para obtener más información, visite el siguiente sitio del estado de California

¿Aún tienes dudas sobre el registro de LLC en California?

Una LLC o sociedad de responsabilidad limitada es una forma de organización empresarial en la que la empresa se considera legalmente separada de sus propietarios. 

 Esto significa que los propietarios de la LLC están protegidos legalmente de las responsabilidades de la empresa. Además, la LLC ofrece una estructura fiscal transparente, lo que significa que los impuestos no son pagados por la empresa en sí, sino por los propietarios como individuos. En el caso de que no haya propietarios de la LLC con nacionalidad estadounidense, los impuestos no deberán ser pagados en Estados Unidos.

La Secretaría de Estado de California cobra una tarifa de $70 por la presentación de los artículos de organización. Esta tarifa ha sido temporalmente eximida para las presentaciones de LLC realizadas entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023. 

La Secretaría de Estado de California también requiere la presentación de un informe bi anual en nombre de cada LLC registrada. El informe de información (informe bi aunal) debe presentarse 90 días después de la formación de la LLC y luego cada dos años. La tarifa de presentación es de $20.

Debes considerar también el servicio de un agente registrado puede costar entre $50 y $150 anualmente. California también cobra otros impuestos y tarifas, como un impuesto mínimo anual de franquicia de $800 y tarifas adicionales para LLC con ingresos altos.

El Impuesto Anual de Franquicia de California es un pago requerido por la Junta de Impuestos de Franquicia de California que deben hacer las LLC que hacen negocios o están formadas en el estado. Es un impuesto anual de $800 que se debe pagar incluso si la LLC no está realizando actividades comerciales.

En California, una LLC puede elegir ser tratada como una corporación o como una entidad de impuestos pasados. Esto puede tener implicaciones fiscales y contables, por lo que es importante consultar con un profesional antes de tomar una decisión.

Una LLC en California puede tener uno o más miembros. No hay límite máximo establecido en la cantidad de miembros permitidos. Los detalles sobre el número y características de los miembros se establecen en los documentos de formación y en el Operating Agreement de la LLC. 

Correcto. Deberás presentar un informe de «Declaración de Información de California» para tu LLC. El informe inicial debe presentarse dentro de los 90 días de la formación de tu LLC y luego cada dos años. Puedes presentar este informe en línea ante la Secretaría de Estado.

Si deseas disolver tu negocio, deberás completar y presentar un «Certificado de Cancelación» o un «Certificado de Disolución». Estos formularios están disponibles en el sitio web de la Secretaría de Estado.

Picture of Lucio Laria
Lucio Laria

Emprendedor digital y nomade digital, la opción de abrir una LLC fue evidente para mí. De hecho, abrí 3 empresas LLC y encontré el proceso demasiado frustrante por la poca información online. Por esa misma razón, fusioné mi conocimiento de negocios digitales con mis estudios de economía y contabilidad en La Sorbonne de París para crear Business en USA con un solo y único objetivo: hacer que abrir una LLC sea simple. Realmente simple.

Sigueme en LinkedIn

Disclaimer: La información que encuentres en este sitio web es únicamente de carácter divulgativo e informativo y no presenta en ningún tipo asesoría legal, contable o fiscal. Antes de tomar decisiones, consulta con un profesional.