C-Corp vs S-Corp: Similitudes, Diferencias y cuál elegir

[seopress_breadcrumbs]

Cuando creas una corporación (o una LLC) en los Estados Unidos, puedes elegir entre dos tipos de estructuras tributarias: las C-Corps y las S-Corps. Estas dos estructuras ofrecen distintas ventajas a sus propietarios, pero a su vez también tienen distintos requisitos para poder ser adoptadas. 

En este artículo, compararemos en profundidad a las S-Corp frente a las C-Corp. Por más de que solamente tengan una letra de diferencia en sus nombres, hay importantes distinciones entre ambos que son fundamentales conocer a la hora de formar una empresa en Estados Unidos.

c corp vs s corp

Definición de C-Corp y S-Corp

Tanto las C-Corp como las S-Corp son corporaciones. Antes de entrar en detalle en cada una, entendamos que es una corporación.

Que es una corporación

Una corporación es una entidad comercial americana que se crea mediante la presentación de artículos de incorporación ante una secretaría de estado.

Los propietarios de una corporación son accionistas y eligen un consejo de administración para tomar decisiones en nombre de la empresa. Además, una corporación puede emitir acciones para reunir capital y, en algunos casos, puede cotizar en bolsa. También, las corporaciones ofrecen responsabilidad limitada: los accionistas no son personalmente responsables de las deudas de la corporación. 

Sin embargo, a diferencia de otras estructuras empresariales, las corporaciones deben cumplir con requisitos legales y formalidades corporativas para su funcionamiento adecuado.

Que es una C-Corp

El estatus de C-Corp es la estructura tributaria que el IRS aplica por defecto para una corporación. 

La característica principal de la C-Corp es que están sometidas a una doble imposición: primero pagan impuestos corporativos, y luego los accionistas deben pagar impuestos personales sobre las ganancias provenientes de dividendos o venta de acciones. 

La principal razón de tributar como una C-corp reside en que, contrariamente a las S-Corp, no hay restricciones sobre quién puede poseer acciones, ni limita al número total de accionistas.

Que es una S-Corp

El estatus tributario de S-Corp no está sometido a la doble imposición. El IRS las considera como entidades de paso, por lo que no pagan impuestos corporativos y solo se recaudarán impuestos de los ingresos de sus accionistas.

Sin embargo, para calificar como S-Corp, el IRS indica que: 

  • No se puede tener más de 100 accionistas
  • Se debe emitir una sola clase de acciones
  • La propiedad se limita solamente a individuos americanos, algunos trusts, y organizaciones sin fines de lucro. 
  • No ser una corporación no elegible
  • Ser una corporación doméstica
 

Los mejores servicios para abrir una Corporation en cualquier estado de Estados Unidos

El más barato

doola hq logo

Mejor para España y LATAM

globalfy logo

El más popular en USA

zenbusiness logo

C-Corp vs S-Corp: Comparativa

Ahora que ya hemos definido ambas estructuras tributarias, pongámoslas frente a frente y comparémosla para ayudarte a decidir más fácilmente cuál se adapta a tu negocio.  

CaracterísticasC-CorpS-Corp
FormaciónArtículos de Incorporación (C-corp es la estructura tributaria predeterminada para las corporaciones)Artículos de Incorporación + Formulario 2553 del IRS.
ImpuestosDoble imposición: ingresos corporativos e ingresos personalesSolamente un impuesto sobre los ingresos personales
Deducción de perdidasNo se pueden deducir en las declaraciones de impuestos personalesSe pueden deducir en las declaraciones de impuestos personales
Presentación de impuestosCada 3 meses1 vez por año
Número de AccionistasIlimitadoMáximo de 100
Tipo de AccionistasTodas las entidades elegiblesIndividuos y algunas propiedades, fideicomisos, organizaciones exentas de impuestos
Origen de los AccionistasNo hay restriccionesCiudadanos americanos o residentes permanentes
Clases de AccionesNo hay restriccionesSolo se puede emitir una clase de acciones
Escrutinio del IRSNormalPor encima del promedio en el equilibrio de salario vs. dividendos
Financiamiento de CapitalMás fácil para recaudar capitalMás difícil para recaudar capital

Similitudes entre las C-Corp y S-Corp

Si comparamos ambas estructuras vamos a encontrar varias similitudes entre ellas. 

Protección a la responsabilidad personal

Las leyes estatales establecen que las corporaciones son entidades legales independientes de sus propietarios. Esto significa que los accionistas no son personalmente responsables de las deudas de la empresa, y sus activos personales están protegidos frente a posibles reclamos de acreedores.

Estructura

En ambos tipos de corporaciones, los accionistas eligen a los directores para supervisar las operaciones diarias del negocio. A medida que la corporación genera beneficios, se distribuyen dividendos a los accionistas en función de la cantidad de acciones que poseen.

Obligaciones legales

Para mantener el cumplimiento, tanto las C-Corp como las S-Corp deben :

  • Emitir acciones
  • Adoptar estatutos
  • Realizar reuniones anuales de directores y accionistas
  • Conservar actas de reuniones
  • Emitir resoluciones corporativas escritas para decisiones importantes
  • Presentar informes anuales al gobierno estatal
  • Pagar tarifas anuales

No cumplir con estas tareas puede resultar en la pérdida de protección de responsabilidad y disolución de la corporación.

Diferencias entre las C-Corp y S-Corp

Formación

Al someter los Articles of Incorporation a la secretaría estatal, las corporaciones comienzan su existencia como corporaciones C. Para convertirse en una corporación S presentando el Formulario 2553 del IRS.

Para obtener el estatus de S corp en un año determinado, es necesario presentar el Formulario 2553 antes del 15 de marzo si se opera en año calendario. Aquellas corporaciones que operan en un año fiscal diferente pueden presentarlo antes del día 15 del tercer mes del año fiscal.

Imposición

La principal razón para elegir el estatus de S corp es ahorrar en impuestos. Como comentamos, las C-Corp tienen double taxation: deben pagar impuestos corporativos por sus beneficios y luego, los los accionistas pagan impuestos nuevamente por lo que perciban en forma de dividendos. La elección del estatus de S corp permite evitar la doble imposición. 

Las corporaciones C presentan impuestos utilizando el formulario 1120, mientras que las corporaciones S presentan el formulario 1120-S.

Propiedad

La principal ventaja de las C-Corp es que ofrece mayor flexibilidad en la venta de acciones. Contrariamente a las S-Corp, las C-Corp no tienen límites en cantidad de accionistas, su nacionalidad o ciudadanía ni en las clases de acciones que pueden emitir. Esto facilita su crecimiento y su posibilidad de levantar inversiones.

Deducciones de beneficios a accionistas

Las C-Corp pueden deducir beneficios empresariales brindados a los accionistas que también son empleados (seguros de vida, incapacidad, etc…). Estos no son imponibles para el accionista, siempre y cuando los beneficios se extiendan al menos al 70% de los empleados.

En cambio, una corporación S no puede hacerlo, y estos beneficios se vuelven imponibles para un accionista que posea más del 2% de las acciones.

c corp vs s corp

¿Me conviene el estatus de C-Corp o de S-Corp?

No hay una respuesta genérica a esta pregunta, y va a depender de la situación de cada empresario y su empresa. 

¿En qué situaciones puede ser preferible elegir una C-Corp?

Los empresarios suelen optar por abrir una C-Corp cuando se cumplen las siguientes condiciones:

  • La tributación de la C-Corp daría lugar a impuestos más bajos que tributando como S-Corp.
  • No se harán grandes distribuciones de dividendos a los accionistas, lo que reduce el problema de la double taxation.
  • Planea ir a IPO, y levantar inversión fácilmente, sin ningún tipo de restricción sobre quien puede invertir en la empresa. 
  • Deseas que las acciones sean libremente y fácilmente transferibles.
  • Deseas emitir distintos tipos de acciones.

¿En qué situaciones puede ser preferible elegir una S-Corp?

Se suele preferir la apertura de una S-Corp cuando:

  • No tienes planes de llevar a tu empresa a la bolsa, no buscas tener más de 100 accionistas ni tener tipos de inversionistas que no estén permitidos por el Subcapítulo S.
  • La corporación distribuirá sus ingresos a los accionistas.
  • No tienes planes de emitir acciones preferenciales. Tener un solo tipo de acciones para todos los miembros no es problema. 
  • La responsabilidad tributaria de los accionistas, teniendo en cuenta su tasa de impuesto sobre la renta personal, deducciones y exenciones, será menor utilizando una entidad de flujo de passthrough en comparación con una entidad con impuestos separados.

Conclusión

Tomar la decisión entre abrir una S-Corp o una C-Corp no es evidente. Sobre todo cuando es muy difícil saber en qué situación se encontrará tu empresa dentro de 10 o 20 años…

Además, las cuestiones impositivas pueden variar demasiado según la situación de cada uno. Por eso, desde Business en USA, siempre recomendamos contar con nuestra asesoría legal y financiera antes de tomar cualquier tipo de decisión.

Por último, es importante destacar que si te decides por la estructura tributaria de la S-Corp, es posible volver para atrás. Solo tiene que presentar una declaración por escrito frente al IRS, junto con un consentimiento firmado por la mayoría de los accionistas de su corporación. 

Obtén ayuda profesional para abrir tu Corp

servicios contador usa business en usa
¿Estás buscando ganar tiempo?

Descubre los servicios recomendados para abrir tu LLC 👇

Contenido

Deja un comentario y resolveremos tu consulta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Lucio Laria
Lucio Laria

Emprendedor digital y nomade digital, la opción de abrir una LLC fue evidente para mí. De hecho, abrí 3 empresas LLC y encontré el proceso demasiado frustrante por la poca información online. Por esa misma razón, fusioné mi conocimiento de negocios digitales con mis estudios de economía y contabilidad en La Sorbonne de París para crear Business en USA con un solo y único objetivo: hacer que abrir una LLC sea simple. Realmente simple.

Sigueme en LinkedIn

Disclaimer: La información que encuentres en este sitio web es únicamente de carácter divulgativo e informativo y no presenta en ningún tipo asesoría legal, contable o fiscal. Antes de tomar decisiones, consulta con un profesional.  

También puede interesarte